• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Eligio Cedeño, prófugo por la estafa bancaria de 2008-2009 en Venezuela, es conocido por aportar a la familia política Briquet-Capriles por medio de sus firmas en Panamá.

Eligio Cedeño, prófugo por la estafa bancaria de 2008-2009 en Venezuela, es conocido por aportar a la familia política Briquet-Capriles por medio de sus firmas en Panamá. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016

Eligio Cedeño, asilado por EE.UU. tras huir de Venezuela en 2009 por acusaciones de corrupción financiera, aparece en los Panama Papers.

Un periodista con acceso a los Panama Papers confirmó que el banquero venezolano Eligio Cedeño aparece en la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia que revela los paraísos fiscales usados para ocultar la riqueza, con lavado de dinero y la evasión de impuestos.

"Eligio Cedeño está ahí", dijo el periodista en un correo electrónico enviado como respuesta a un artículo publicado por su medio sobre los venezolanos mencionados en la fuga inicial de los Panama Papers. "Ahora estamos tratando de averiguar cuándo abrió las cuentas y lo que hizo con ellas", agregó.

La información fue ofrecida a teleSUR por un colaborador, quien también entregó el correo de esa información a otros medios.

>> Las revelaciones selectivas de los Panama Papers

Eligio Cedeño, entonces presidente del Grupo Financiero Bolívar-Banpro y anteriormente presidente del Banco Canarias de Venezuela, fue detenido en 2007 por violar las leyes de divisas de Venezuela y participar en transacciones ilegales para obtener dólares. En ese momento, Venezuela estaba luchando contra un tipo de manipulación de cambios por factores externos, incluyendo la inundación del mercado de divisas con dólares.

El banquero fue acusado de ayudar a otra institución financiera, Consorcio Microstar, por obtener dólares estadounidenses.

>> Políticos venezolanos implicados en escándalo Panama Papers

Microstar había solicitado 27 millones de dólares para la compra de equipos. Un fiscal descubrió irregularidades en el proceso de importación y presentó cargos contra Eligio Cedeño y Gustavo Arraiz, el jefe de Microstar.

Después de más de dos años de irregularidades que resultaron en la suspensión de su juicio, Cedeño fue liberado el 10 de diciembre de 2009. Poco después, el banquero huyó a los EE.UU.

La jueza que permitió su fianza, María Lourdes Afiuni, fue detenida también por corrupción, abuso de autoridad, complicidad en la evasión de la justicia y conspiración por la fuga de Cedeño a los Estados Unidos. Afiuni recibió libertad condicional en 2013 por problemas de salud.

El 17 de diciembre de 2009, el entonces embajador de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, escribió un cable diplomático a Washington en el que señaló que "puede haber información que vincula a Cedeño con actividades criminales, incluyendo la adquisición ilícita de dos bancos".

Duddy también fue cuidadoso en su mensaje, a su juicio los EE.UU. no deberían entregar declaraciones específicas de la situación legal de Cedeño. "Estas declaraciones nos podrían conducir a una trampa mediante la cual el Gobierno venezolano haga parecer que los Estados Unidos está en connivencia con los banqueros corruptos", dijo en el cable.

>> EE.UU. financió investigación de Panama Papers

En ese momento, la Embajada de EE.UU. creía que "al menos siete banqueros [venezolanos] buscados en conexión con escándalos bancarios recientes se encuentran en los Estados Unidos", explicó Duddy en el cable filtrado por WikiLeaks.

Pese a ello, sugirió al Gobierno estadounidense conceder asilo para Eligio Cedeño. La petición fue aceptada en mayo de 2011 y Cedeño actualmente reside en los Estados Unidos.

teleSUR no tiene acceso a la base de datos de los Panama Papers, por lo tanto no puede verificar el número de cuentas en el extranjero controlados por Eligio Cedeño, o lo que hizo con sus fondos.

Participa >> ¿Cree usted que los periodistas que investigaron los Panama Papers deban difundir toda la información?


Por: teleSUR

Comentarios
1
Comentarios
Este manporrero “banquero” opositor, corrupto y delincuente, se autodenomina “exilado” en su exilio de oro y porquería en EEUU, cómo no, y en Miami?? Pues nada, amnistía para él y todos los asesinos, ladrones, corruptos, renegados y golpistas….
Nota sin comentarios populares.