• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bufete involucrado en el escándalo de los Panama Papers interpuso un recurso legal contra el ICIJ denominado cease and desist (cese y desistir), antes de realizar la demanda como tal.

El bufete involucrado en el escándalo de los Panama Papers interpuso un recurso legal contra el ICIJ denominado cease and desist (cese y desistir), antes de realizar la demanda como tal. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


El bufete de abogados involucrados en el escándalo de los Panama Papers reaccionó ante el anuncio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de publicar la base de datos de los negocios del bufete.

La firma de abogados involucrada en el escándalo de los Panama Papers, Mossack Fonseca, advirtió que tomará acciones legales en contra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), si este libera toda la documentación que salió de su bufete.

>> Los papeles de Panamá de Vargas Llosa: lavado neoliberal imperfecto en los paraísos fiscales

"Hemos enviado en el día de hoy una carta de cease and desist (cesar y desistir) al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación" anunció el bufete Mossack Fonseca en un comunicado.

Este recurso usado por la firma es una figura legal utilizada habitualmente en disputas de propiedad intelectual, en las que el agraviado pide al acusado que ejecute una serie de acciones referente al agravio en un periodo de tiempo establecido, antes de interponer una demanda como tal.

>> La estrategia de los Panama Papers para enriquecer a EE.UU.

"Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", agregó el bufete al tiempo que aseguró que ha cumplido con la ley en todas las jurisdicciones en las que opera.

Esta medida tomada por Mossack Fonseca fue anunciada luego de que el pasado 9 de mayo el ICIJ anunciara que haría pública una base de datos parcial que contiene información en bruto de los documentos filtrados de la firma de abogados, mejor conocida como los Panama Papers. Con la publicación de los documentos el Consorcio cedió a las múltiples presiones de la opinión pública mundial para que compartiera su "descubrimiento".

>>ICIJ hará publicaciones parciales de los Panama Papers

EL DATO
La firma de abogados Mossack Fonseca es una gestora de sociedades offshore, empresas que se crean fuera del país de origen para evitar el pago de impuestos. Este tipo de sociedades también se usan para el lavado de dinero y para realizar estafas.
Se estima que estos paraísos fiscales, donde se crean estas sociedades offshore, acumulan unos 21 billones de dólares, el equivalente al tercio del PIB de Estados Unidos y Japón juntos, un dinero que se le escapa al fisco de los Gobiernos, reduciendo de este modo la inversión social de los países.

>> Allanan otra oficina de Mossack Fonseca en Panamá

En contexto

Más de 11 millones de documentos que contienen información de tres décadas de negocios de la firma de abogado Mossack Fonseca, desde 1977 hasta 2015, fue filtrada y entregada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien junto al ICIJ y más de 100 organizaciones de noticias emprendieron el análisis de los documentos.

La información revisada durante un año por 376 periodistas de 76 países ahora brinda pruebas sobre el desvío de dinero a paraísos fiscales, precisamente para el blanqueo de capitales y la evasión de cargas impositivas. El ICIJ se ha ocupado de revelar información sobre las sociedades offshore que involucran a líderes políticos, desde presidentes hasta primeros ministros, deportistas, artistas, empresarios, miembros de la realeza y narcotraficantes.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.