• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Esta base militar (de Chile) primero es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales", denunció Morales.

"Esta base militar (de Chile) primero es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales", denunció Morales. | Foto: ABI

Publicado 8 mayo 2016



Blogs


"Sólo se puede instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países pero a 15 km ¿qué pretende Chile?", denunció el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este domingo la instalación de la base militar de Chile a solo 15 kilómetros del manantial Silala, una acción que consideró como “ilegal”, sobre todo “en tiempos de integración de los pueblos”.

“En Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no solo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo que esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", dijo el mandatario durante su participación en el XXXII aniversario de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

Asimismo, Morales aseveró que “no estamos en tiempo de invasión” y denunció que la instalación de la base militar viola los convenios internacionales.

"Sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera entre países pero a 15 kilómetros, ¿qué pretenden?”, cuestionó.

Asimismo, reiteró que Bolivia “con mucha razón” pide justicia ante los tribunales internacionales por sus derechos a la salida al mar y, apuntó, reciben como respuesta “soberbia” y “amenaza”

"La Haya el 24 de septiembre del año pasado dijo hay temas pendientes y deben ser juzgados por tribunales internacionales", recordó y añadió que esto significa que la demanda “va muy bien”.

Aguas del manantial Silala

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al país vecino, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

En contexto

El 24 de abril de 2013 Bolivia ejerció su primera acción jurídica sobre Chile en la Haya para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.

>> Evo emprende campaña internacional en defensa del Silala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.