• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano Evo Morales durante su intervención recordó los inicios de su carrera política.

El presidente boliviano Evo Morales durante su intervención recordó los inicios de su carrera política. | Foto: ABI

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reconocido por su amplia labor para liberar a los pueblos del mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este jueves el Doctorado Honoris Causa de dos universidades argentinas por su liderazgo y lucha para alcanzar la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos del mundo. El acto se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en Argentina.

Durante su intervención, Morales manifestó que las ambiciones personales y los sectarismos desfavorecen el proceso de liberación de los pueblos y son un obstáculo para la unión de grupos anticapitalista y antiimperialistas.

Asimismo, recordó el tiempo cuando la embajada de Estados Unidos (EE.UU.), el Comando Sur y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gobernaban en Bolivia.

Lea también: Bolivia declara el 2 de agosto como Día del Antiimperialismo

“En el Palacio de Gobierno había oficinas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en el Ministerio de Economía tenía oficinas el FMI, y en el cuartel general del Ejército había presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, explicó.

El Jefe de Estado recordó sus primeros pasos como dirigente sindical y las razones que lo llevaron a dejar el lugar donde nació, el desierto de Orinoca, para trasladarse a Chapare en el trópico de Cochabamba, con el fin de mejorar la condiciones económicas de su familia.  

"Me fui de Orinoca a Cochabamba a sobrevivir, a mejorar la economía familiar, como hacen muchos hermanos del altiplano hacia el trópico. La zona del trópico era la zona de la pobreza e íbamos hacia allá a la mal llamada colonización, a tomar tierras fiscales y ponerlas a producir", manifestó.

La realidad que encontró Morales fue otra. No había espacio para plantear transformaciones y aseguraban que los indígenas no podían hacer vida política.

“Y allí, en el trópico, había una base militar estadounidense y estaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos”, cuyo objetivo era evitar la liberación de Bolivia.

Este hecho permitió que Morales se sumara a luchar por la emancipación y se uniera a las filas electorales con la consolidación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lea también
Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.