• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según una encuesta de la empresa Apoyo Opinión y Mercado Ipsos, un 54 por ciento de la población apoyaría la reelección del actual jefe de Estado.

Según una encuesta de la empresa Apoyo Opinión y Mercado Ipsos, un 54 por ciento de la población apoyaría la reelección del actual jefe de Estado. | Foto: Archivo

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


El Parlamento boliviano recibirá este jueves el proyecto de ley de repostulación presidencial, aprobado de manera unánime por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afiliadas. 

El dirigente Campesino Rodolfo Machaca informó que este jueves 17 de septiembre la Central Obrera Boliviana (COB) junto a otros movimientos y organizaciones sociales del país se movilizarán frente al Parlamento para pedir a los legisladores la modificación del articulo 168 de la Constitución, lo cual permitiría la reelección consecutiva del presidente Evo Morales.

Lee aquí -→ Bolivia: avanza propuesta para reelección de Evo Morales

El pueblo decidirá si vamos a repostular a Evo Morales, expresó el líder campesino, quien consideró que el mandatario representa a todos los pueblos originarios de Bolivia. Por eso queremos “que él continúe al frente para seguir avanzando en las transformaciones sociales que nuestro país necesita”.

El Parlamento boliviano recibirá este jueves el proyecto de ley de repostulación presidencial, aprobado de manera unánime por la COB y organizaciones sociales afiliadas. 

Machaca explicó que la actual Constitución política limita el mandato presidencial a dos periodos consecutivos, de ahí la necesaria reforma al artículo 168 de la carta magna para permitir una nueva postulación y poder extender su administración. 

Lee también -→ Asamblea boliviana recibe proyecto de reelección presidencial

El dirigente campesino afirmó que la propuesta que llevan hoy al Parlamento surgió de las bases obreras y campesinas. En ese sentido, recordó que de ser aprobada la modificación al articulo, el pueblo determinirá en referendo consultivo si el Presidente debe seguir al frente de la nación.

Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva carta magna, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.
Para aspirar a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.