• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia siempre ha defendido el valor nutricional y medicinal de la hoja de coca.

Bolivia siempre ha defendido el valor nutricional y medicinal de la hoja de coca. | Foto: FAO

Publicado 13 septiembre 2015

El presidente Evo Morales propone labores científicas que investiguen sus propiedades nutricionales y medicinales, para que se difundan en el ámbito mundial. 

Una delegación de Bolivia presentó la propuesta de comercializar la hoja de coca y sus derivados, durante un encuentro del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana (ALADI). 

De los 13 países que conforman esta agrupación, unos 11 aprobaron la iniciativa y prometieron avanzar con los análisis pertinentes internos que sean necesarios para materializar la propuesta, encabezada por el presidente Evo Morales. 

La mayoría de las naciones involucradas estuvo de acuerdo con aplicar un lapso prudente para comenzar el proyecto de comercialización de la hoja de coca, debido a sus cuantiosos beneficios medicinales y alimenticios. 

Por su parte, el representante de Bolivia ante ALADI, Benjamín Blanco, expresó que su país busca proyectar las bondades de la hoja de coca, que además tiene grandes valores culturales. 

Vea-Socializan bondades de la Hoja de Coca en foro internacional

El diplomático criticó la falta de normativa interna que defina los procedimientos y habilite la importación, tema que hasta la fecha no ha sido abordado a profundidad en la región.

La propuesta busca que Latinoamérica pueda beneficiarse de un producto que hasta ahora fue satanizado e injustamente penalizado, dijo Blanco.

Contexto:

El pasado 19 de junio, el mandatario boliviano Evo Morales sostuvo un encuentro en La Paz con productores para aumentar la producción nacional e incentivar la exportación de este rubro.

Morales, aseguró que está garantizada la cantidad de 400 millones de dólares para la compra de una sede en la que puedan trabajar los productores de hoja de coca de la región de los Yungas, en el departamento de La Paz, con la finalidad de avanzar en la exportación de ésta. 

Bolivia siempre ha defendido las propiedades para la buena salud que tiene este producto, para que sea reconocido en la comunidad internacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.