• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario, investido en enero como líder de los pueblos indígenas de su país, había manifestado su confianza en la aprobación de esos principios

El mandatario, investido en enero como líder de los pueblos indígenas de su país, había manifestado su confianza en la aprobación de esos principios | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


El presidente boliviano celebró la decisión de la ONU de aprobar principios de pueblos andinos como norma mundial para una gestión pública más eficiente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó sentirse muy honrado por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar, por unanimidad, los principios ancestrales andinos Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) como norma mundial para una gestión pública más eficiente.

"Estamos muy contentos, muy honrados y halagados por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida", señaló el mandatario en declaraciones a la agencia ABI.

Durante una conferencia ofrecida este martes desde el Palacio de Gobierno en La Paz, el jefe de Estado saludó al equipo de la Cancillería por el trabajo realizado al presentar esa resolución en la sede del organismo internacional y resaltó que se reconocen en el mundo los valores de los pueblos ancestrales. 

La noticia sobre la aprobación de la norma  Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) había sido difundida por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, a través de su cuenta en Twitter. 

 

 

 

De acuerdo con Llorenti, los principios milenarios fueron incorporados en la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y ahora simbolizan un nuevo paradigma para el mundo.

Refirió que para consolidar estos objetivos la resolución del organismo internacional también comprende “la necesidad del fortalecimiento institucional en la administración pública, el uso de tecnologías de información y de intercambio de experiencias”.

Lea también: Rigoberta Menchú convoca a Cumbre de Pueblos Indígenas

Antes de conocer la decisión de la ONU, el dignatario boliviano había manifestado: “Tengo mucha confianza de que se apruebe, de que estos valores que dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica que viene de los originarios milenarios, de una parte del continente como Bolivia, sea aprobada para una gestión transparente (y) honesta, para las autoridades que asumen esta responsabilidad de hacer trabajo por nuestros pueblos”.

Bajo el Gobierno de Morales, Bolivia también ha logrado que Naciones Unidas declare el acceso al agua como derecho humano, a la quinua como el grano de excelencia para la alimentación humana y el respeto al masticado de coca en esa nación suramericana. 

 

En contexto: 
En 2014, la exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia Nardi Suxo explicó en Viena que había propuesto la utilización de los principios tradicionales de las culturas andinas Ama quella, Ama llulla, Ama sua en la lucha contra la corrupción. 
Antes, en noviembre de 2013, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santa Cruz, aprobó una resolución que asumió el nombre de esos principios. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.