• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 junio 2016



Blogs


El primer mandatario reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter a la demanda interpuesta esta mañana por el Gobierno chileno en La Haya.

El presidente de boliviano Evo Morales escribió este lunes en su cuenta en Twitter (@evoespueblo) que "si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala". 

>> Chile demandará a Bolivia ante La Haya por aguas del Silala

La reacción del mandatario se da tras la demanda interpuesta por el Gobierno contra el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el manantial Silala.

En este sentido, el ministerio de Defensa de Bolivia reforzó la idea de que las aguas del Silala son "bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano". E su Twitter publicó un mapa para graficar su argumento.

Más temprano, la presidenta chilena Michelle Bachelet informó que su país demandaría a Bolivia ante la Corte por el uso de las aguas del Silala.

"Ellos insisten en que son aguas de un manantial, nosotros que es un río internacional. La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros", dijo Bachelet durante una entrevista con Radio Zero.

El Gobierno boliviano anunció el pasado 26 de marzo que presentaría una demanda contra Chile ante La Haya por el uso abusivo de las aguas del Silala, que según la nación andina, han sido desviadas de forma artificial por Chile.

>> Lo que Bolivia reclama a Chile sobre el manantial del Silala

Argumentos de Bolivia 

Bolivia reclama su soberanía sobre el manantial del Silala, una fuente de agua que se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, país que canalizó artificialmente (desde 1908) el curso del agua para abastecer a sus ciudades del norte.

Además, aseguran que unos 180 litros de agua por segundo fluyen por un sistema artificial de acueductos hacia Chile, que la aprovecha para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. Por el uso de este recurso hídrico, Chile no le otorga ninguna ninguna bonificación a Bolivia, un hecho que este cataloga de "ilegal y abusivo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.