• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano arribó a las aguas del manantial del Silala para demostrar que su cauce hacia Chile es artificial.

El mandatario boliviano arribó a las aguas del manantial del Silala para demostrar que su cauce hacia Chile es artificial. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2016

El jefe de Estado indicó que las aguas del Silala deben tener el apoyo de todo el mundo, así como ocurrió con la demanda marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes el inicio de una campaña internacional para defender las aguas del manantial Silala, nacidas en esa nación, y que abastecen sin compensación y desde hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

El jefe de Estado informó que aprovecharán la presencia de los dirigentes del país en los eventos y cumbres internacionales para que defiendan y logren el apoyo internacional “así como lo hemos tenidos en el tema del mar”.

>> Bolivia formará nuevo equipo de expertos por caso Silala

Igualmente, pidió el apoyo al gobernador de la región de Potosí, Juan Carlos Cejas, para asistir a una comisión de dirigentes de las organizaciones sociales que forman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) al Silala, para la verificación del uso que hace Chile de esas aguas.

En marzo, Morales anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de esas aguas.

>> Evo Morales demuestra que el Silala no es un río internacional

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y a merced de un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

En contexto

En abril de 2009 Bolivia y Chile llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas del manantial, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

El convenio entre ambas naciones nunca se cumplió y fue descartado en 2010 cuando Chile decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

La disputa sobre las aguas del Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico.

Foto EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.