• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
May ha dejado claro que todos los ciudadanos europeos que ya se encuentren en el país tendrán "sus derechos protegidos" hasta que Reino Unido abandone la UE.

May ha dejado claro que todos los ciudadanos europeos que ya se encuentren en el país tendrán "sus derechos protegidos" hasta que Reino Unido abandone la UE. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2017



Blogs


El Reino Unido continuará garantizando a los ciudadanos de la UE sus derechos a la salud, educación, prestaciones sociales y pensiones. 

La primera ministra británica Theresa May anunció este jueves a los líderes comunitarios que los ciudadanos europeos con residencia legal en el Reino Unido no serán expulsados con el Brexit y propuso a las personas con trámites legales pendientes, regularizar su situación.

May presentará la próxima semana al Parlamento los detalles de la propuesta que respaldará jurídicamente a la UE y agregó que solo "nuestros muy respetables tribunales" podrán resolver estos diferendos. Indicó, además, que para recuperar el control de sus leyes será necesario incorporar a los ciudadanos de la UE en el derecho británico.

Durante una reunión de trabajo con los Estados miembros de la UE, la mandataria señaló que cualquier europeo que no haya sumado cinco años en el país cuando se imponga la fecha de corte, podrá permanecer en Reino Unido hasta juntar ese plazo.

La primera ministra argumentó que a estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en cuanto a la asistencia sanitaria, la educación, las prestaciones sociales y las pensiones. 

May habló de un periodo de gracia cuya duración será estipulada, pero se espera que no sea superior a dos años, a fin de permitir que los europeos regularicen su estatus en el país. Igualmente, dejó claro que la "reciprocidad" es "vital" y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones.

La canciller alemana Angela Merkel respaldó el anuncio de May sobre la permanencia de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y el respeto a sus derechos, calificándolo como "buen comienzo", aún cuando quedan aspectos por definir. 

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en su intervención, pidió esperar al lunes cuando May presentará en detalle sus ideas y agregó "creo que estas personas han participado en la economía británica, así que es importante que al menos sepan cuál será su futuro".

El canciller austríaco, Christian Kern, consideró como buen inicio el anuncio de la la mandataria y al mismo tiempo lamentó que no concretara detalles. El primer ministro finlandés, Juha Sipila, instó esperar a esperar hasta el lunes.

Los líderes de la UE también aprobaron el procedimiento para elegir en noviembre la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, actualmente en Londres.

>> Theresa May y unionistas de DUP pactan principio de acuerdo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.