• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Federica Mogherini debatirá los límites del acuerdo con los Veintiocho en Bruselas.

Federica Mogherini debatirá los límites del acuerdo con los Veintiocho en Bruselas. | Foto: Qúe.es.

Publicado 19 julio 2015



Blogs


Los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán mañana los “límites” del acuerdo con la representante Federica Mogherini. 

Los integrantes de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes los “límites” del acuerdo de negociación pacífico iraní que se firmó recientemente en Viena, Austria, pese a que la nación persa ha demostrado en reiteradas oportunidades su voluntad y disciplina respecto al apego de las normas internacionales y la paz, alegando que este programa energético tan discutido y cuestionado por las potencias occidentales, será para beneficio de la región y el mundo. 

Aquí-→ ONU recibe proyecto de resolución sobre programa nuclear iraní.

Para la UE no fueron suficientes las advertencias del presidente norteamericano Barack Obama de intentar atacar militarmente a Irán en caso de que ésta desvíe las reservas de Uranio y Plutonio a depósitos clandestinos (aunque en numerosas ocasiones los iraníes han puesto a la orden sus plantas para inspección). Ahora, se reunirán los Veintiocho ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para analizar el acuerdo y buscar nuevos métodos de vigilancia que “garanticen” una utilización sólo civil de la energía nuclear.

Más→ Irán pide que el G5+1 cumpla con sus compromisos.

La vocera principal en este encuentro de la UE a realizarse en Bruselas, será la Alta Representante para la Política Exterior. Federica Mogherini, quien expondrá a los Veintiocho los límites que tendrá el tratado nuclear pacífico de Irán, logrado, después de 20 meses de negociaciones, reuniones y cumbres, mientras que paralelamente el país árabe luchaba contra una serie de sanciones económicas que cuarteaban en gran medida sus servicios básicos. 

El acuerdo, alcanzado en Viena entre los representantes de Irán y los del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), fue celebrado por la mayoría de líderes mundiales, a excepción de Israel y Arabia Saudita, así como la oposición republicana en EE.UU.

La UE intentará en Bruselas delinear los supuestos parámetros -que a su juicio- evitarán la fabricación de una bomba atómica en Irán. 

Por otra parte, en esta reunión de la comunidad internacional se tocará el tema de Libia, después del “acuerdo de paz y de reconciliación” propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmado en la localidad marroquí de Sjirat, en ausencia de una de las partes principales, el Parlamento de Trípoli. 

Estará presente el enviado especial de la ONU, Bernardino León, quien explicará a los ministros la situación en el país norafricano.

Vea-→ Acuerdo nuclear pondrá a prueba la actitud de EE.UU.

Otro asunto que analizarán es la situación en Túnez, para encontrar posibles soluciones a los problemas socioeconómicos y de seguridad. Estará debatiendo el primer ministro tunecino, Habib Essid, quien se reunirá posteriormente con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También se traerán a colación temas neurálgicos como la situación en Oriente Medio y el proceso de paz en Colombia, sin dejar pasar inadvertidos asuntos como el cambio climático, derechos humanos y democracia 2015. 

<<<<Opina aquí sobre el acuerdo nuclear pacífico iraní>>>>

Contexto

Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, EE.UU. ha acusado a Teherán, capital iraní, de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico.

Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología es necesaria para el avance tecnológico y energético de la región.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizó más de siete mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.