• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha denunciado falta de voluntad para alcanzar un acuerdo

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha denunciado falta de voluntad para alcanzar un acuerdo | Foto: AP

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Los acreedores demandan a Grecia reducir aún más la inversión social en su país para otorgar unos siete mil 200 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas (capital de Bélgica) para abordar las negociaciones entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Se tiene previsto que el encuentro inicie a las 13H00 locales, sólo una hora antes de que inicie Consejo Europeo que fija fecha límite para cerrar un acuerdo entre el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y la troika.

En paralelo el mandatario griego se reunirá con los líderes de las tres instituciones antes mencionadas para conocer más detalles sobre el rechazo a la propuesta presentada recientemente, que había sido calificada como una "buena base" para negociar el acuerdo.

Rechazo a contrapropuesta

Por su parte el Gobierno griego rechazó la contrapropuesta presentada por la troika tras confirmarse el miércoles el rechazo al paquete gubernamental, que contempla más recortes a la inversión pública pese a la alza de algunos impuestos planteada previamente por Tsipras.

Por su parte el enviado especial de teleSUR a Bruselas, Sergio Rodrigo, informó a través de su cuenta en Twitter que algunos ministros del Eurogrupo ya están presentes para iniciar la reunión.

Informó que el Eurogrupo ha trabajado en nuevo documento que será estudiado por los líderes del bloque en los próximos minutos.

No deje de leer: Grecia y acreedores europeos cierran reunión sin acuerdos.

En contexto
Grecia negocia propuestas con la CE, el BCE y el FMI, los tres organismos acreedores del país heleno. Dichas entidades exigen un paquete de reformas neoliberales (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros) para desembolsar el último tramo de la asistencia financiera que asciende a siete mil 200 millones de euros (ocho mil millones de dólares).
El 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.
El nuevo Gobierno de Grecia no ha cedido a las presiones del FMI, BCE y CE que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).

Lea también: Grecia arrastra deuda militar de gobiernos ultraconservadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.