• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Alexis Tsipras espera reducir el presupuesto de Defensa de Grecia en unos 200 millones de dólares.

El primer ministro Alexis Tsipras espera reducir el presupuesto de Defensa de Grecia en unos 200 millones de dólares. | Foto: alfavita.gr

Publicado 24 junio 2015



Blogs


En los diez años previos a la llegada al poder  de Alexis Tsipras, Grecia importó equipamiento militar por valor de 12 mil millones de euros (13 mil 440 millones de dólares. Entre 2005 y 2009, justo antes de verse obligada a solicitar el rescate, el país se convirtió en el quinto mayor importador de armas del mundo.

En Bruselas, Grecia negocia con sus acreedores europeos su deuda, y en ese contexto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sugirió que el país heleno podía optar por un recorte modesto en el presupuesto de Defensa.

Para Juncker, Grecia es un país altamente militarizado e invierte una enorme cantidad de su presupuesto en Defensa en proporción a su población y a su peso geopolítico.

Las fuerzas del Ejército griego cuentan con 109 mil soldados para una población de diez millones de habitantes, es decir, unos 10 efectivos por cada mil habitantes, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea (UE).

En contraste, España tiene unos 122 mil soldados, 2,5 por cada mil habitantes. Francia, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y potencia nuclear, tiene 3,5 militares por cada mil habitantes.

La responsabilidad por el alto gasto militar la tienen los Ejecutivos ultraconservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del PASOK, que se turnaron en el poder por diez años antes de la llegada de Tsipras. En ese lapso se empleó una media del 4 por ciento de su Producto Interno Bruto en Defensa, con picos de casi el 6 por ciento.

Equipamiento militar

Grecia tiene mil 620 vehículos blindados, más que Alemania, Francia e Italia juntas. Corresponden en su mayoría a blindados Lepard 1 y Leopard 2, que fabrica la industria germana. España tiene 300 unidades Leopard y Alemania 400.

Así, el gobierno del primer ministro Tsipras arrasta facturas de las gestiones neoliberales por más de cuatro mil millones de euros (cuatro mil 480 millones de dólares), dinero que debe a Alemania.

Francia, que equipa a la Armada griega, es la siguiente con unos tres mil millones (tres mil 360 millones de dólares).

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, miembro de las comisiones de Seguridad y Defensa y Relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del Parlamento Europeo, señala que hay "una campaña propagandística para atacar a Syriza desde todos los flancos posibles", y el gasto militar es uno de ellos.

No deje de leer → Acreedores rechazan propuesta de Grecia para nuevo rescate


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.