• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Griegos mantienen la esperanza de lograr acuerdo este sábado

Griegos mantienen la esperanza de lograr acuerdo este sábado | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2015



Blogs


Este sábado se reúnen los líderes de finanzas de la zona euro en Bruselas para abordar la situación económica griega.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona sostendrán un encuentro este sábado en Bruselas (Bélgica) para debatir las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y analizar próximas negociaciones sobre el tercer rescate económico al país heleno. 

El parlamento griego aprobó el viernes, por mayoría, la propuesta del gobierno de Syriza para negociar con la Troika, informó el corresponsal de teleSUR en la nación helena, Vicent Montagud.

 

De este modo,Tsipras, recibió la autorización para completar las negociaciones con los acreedores el país a fin de lograr la firma de un acuerdo beneficioso para la nación que mantiene la esperanza de recuperarse. 

 

El Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la Comisión Europea, valoraron la propuesta del premier griego este sábado a pocas horas de la aprobación legislativa.

 

La reunión del denominado Eurogrupo Extraordinaro está prevista para las 8H00 GMT, pero ya están llegando los primeros ministros, informó a través de su cuenta en Twitter el enviado especial de teleSUR en Bruselas, Sergio Rodrigo. 

 

Antes los representantes de la Troika harán un análisis sobre la petición del Gobierno de Tsipras de un nuevo rescate; y luego los ministros discutirán la posible salida o permanencia de Grecia en la zona euro.

La propuesta de Tsipras contempla un préstamo de tres años a cargo del fondo de rescate permanente de la zona del euro, el MEDE, que podría situarse en torno a los 50 mil millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo hecho por las instituciones sobre las necesidades de Grecia hasta 2018.

El Gobierno de Syriza plantea una reforma justa en el sector la fiscal, en las pensiones y las privatizaciones, prevista a implementarse la próxima semana. El ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, se reunirá con sus 18 homólogos, antes de la reunión formal para disertar sobre su aplicación. 

La Troika aún mantiene diferencias acerca de la sostenibilidad de la deuda helena, tema que también analizarán en el encuentro para concretar una solución. 

 

No obstante, Tsipras aseguró en el Parlamento griego que no habrán más acciones de recortes, por lo que se abre la discusión de factibilidad de la deuda, la que catalogó como una forma de reestructuración.

También dijo que no ha vendido al pueblo griego, y que su Gobierno se ha visto obligado a implementar acciones que no estaban establecidas en el proyecto del referendo. “Nunca pedí el 'no' para salir de Europa”, sino para rechazar las políticas que plantea la Troika.

De lograr un acuerdo este sábado, el tema se extenderá hasta una de las dos reuniones de jefes de Estado y de Gobierno previstas para el domingo antes de la reunión del grupo de los 28 (G28) en la que se tomará la decisión final. 

"La prioridad ahora es tener un resultado positivo en las negociaciones. Todo lo demás a su propio tiempo", sostuvo Tsipras en el Parlamento. 

Lee » Después del voto griego por el NO, ¿Europa escuchará a su gente?

Iniciaría la negociación para efectuar el rescate, la cual tendrá que recibir el aval de los parlamentos de Alemania, Holanda, Finlandia, Eslovaquia, Estonia y Austria, según fuentes europeas, entre el lunes y el martes. 

 

La Troika aún se enfrenta a miles de ciudadanos que rechazan sus políticas, por lo tanto, deberá hacer una análisis imparcial sobre las negociaciones para prestar la ayuda solicitada por Tsipras.

El viernes salieron a manifestar en el centro de Atenas (capital) en contra de los recortes sociales que plantea la Troika, luego de que el Gobierno presentara la propuesta de acuerdo de los socios.

Acudieron entre ocho mil y nueve mil miembros del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), el sindicato del partido comunista griego, y unos mil pertenecientes a partidos de la izquierda extraparlamentaria como Antarsya.  

 

En Contexto
El viernes Tispras entregó su propuestas al Parlamento, tras recibir el respaldo del pueblo griego al rechazar con un aplastante “no”, las imposiciones de los acreedores en el referendo popular del pasado domingo 05 de julio.
 

No dejes de leer: La Grecia que no nos muestran


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.