• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Legislativo autotizará al Ejecutivo para negociar con el Eurogrupo

El Legislativo autotizará al Ejecutivo para negociar con el Eurogrupo | Foto: panoramagriego.gr

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Acreedores tienen previsto reunirse oficialmente el sábado para estudiar el planteamiento del primer ministro Alexis Tsipras.

El Parlamento de Grecia evaluará este viernes la propuesta elaborada por el Ejecutivo para acceder a un nuevo paquete de ayuda económica del Eurogrupo.

Según informó el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud, la discusión de la propuesta iniciará a las 17H00 locales.

Se espera que el documento enviado a la Unión Europea sea aprobado por el Legislativo heleno y se autorice al Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras a negociar con los acreedores un nuevo financiamiento por 55 mil millones de euros (61 mil millones de dólares).

Fuentes citadas por Europa Press indican que las reformas planteadas por el Gobierno Syriza respetan el resultado del referendo celebrado el pasado domingo, donde el 61 por ciento de los griegos rechazó los recortes sociales exigidos por instituciones europeas.

El diario local Kathimerini precisa que los últimos detalles del documento fueron revisados por Tsipras en una reunión con el viceprimer ministro Yiannis Dragasakis; el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos; y el ministro de Economía; Giorgos Stathakis.

Reunión oficial

Pese a que el encuentro oficial del Eurogrupo está previsto para este sábado se supo que los ministros de Finanzas del bloque evaluarán la propuesta griega en las próximas horas y presentarán un informe durante la próxima reunión.

Representantes de partidos de oposición en Grecia como Nueva Democracia y To Potami, han viajado a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para notificarle que respaldarán la propuesta de Syriza lleva ante el Parlamento.

Cierre bancario

El Ministerio de Finanzas de Grecia anunció el jueves la decisión extender el cierre bancario hasta el lunes 13 de julio como medida para proteger la economía del país, antes las actuales negociaciones con los acreedores.

Dicha decisión estipula que ciudadanos griegos sólo pueden retirar por cajeros automáticos un límite de 60 euros (66 dólares); cantidad que se extiende 120 (132 dólares) en caso de pensionados, población para que la que se habilitaron agencias bancarias en caso de no poseer tarjetas para este tipo de transacciones.

Por su parte el enviado especial de teleSUR a Bruselas (capital de Bélgica), Sergio Rodrigo, reportó que los Presidentes del Eurogrupo, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen ahora conferencia telefónica sobre propuesta griega.

Conozca qué está pagando Grecia.

En contexto
El pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo del pasado domingo 05 de julio de 2015.

Lea también: Tsipras: Queremos un acuerdo en el que no paguen los pobres.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.