• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Encuesta reveló que los católicos latinoamericanos están abandonando la fe. (Foto: Archivo)

Encuesta reveló que los católicos latinoamericanos están abandonando la fe. (Foto: Archivo)

Publicado 14 noviembre 2014

Uruguay es el país más secular de Latinoamérica, con 37% de agnósticos, ateos o sin filiación religiosa. Apenas el 42% de los uruguayos se dicen católicos

Latinoamericanos de familias católicas tienden cada vez más a adoptar la fe protestante o bien a abandonar totalmente las religiones organizadas, en un cambio mayúsculo en la identidad religiosa de la región, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves.

Mientras el 84% de los adultos latinoamericanos dicen que los criaron en la fe católica, solo el 69% se identifican actualmente como tal, informó el Centro de Investigaciones Pew en Washington. Al mismo tiempo, el protestantismo ha ganado adeptos.

Uno de cada 10 latinoamericanos se criaron en el protestantismo, pero uno de cada cinco se dicen protestantes. El 4% dicen que los criaron sin religión, pero el 8% dicen que no tienen lazos con fe alguna.

La encuesta, realizada entre octubre de 2013 y febrero de 2014, revela el desafío que enfrenta la jerarquía católica. El estudio indica que hay 425 millones de católicos en América Latina, el 40% de los feligreses en el mundo, pero el éxodo continúa.

Según Pew, el porcentaje de católicos que abrazan el protestantismo ha aumentado constantemente en las últimas décadas en la mayoría de los 18 países y Puerto Rico donde se realizó la encuesta. “En casi todos los países encuestados, al menos un tercio de los actuales protestantes fueron criados como católicos y la mitad o más dicen que fueron bautizados”, dice el informe.

La mayoría de los ex católicos que ahora profesan la fe protestante dicen que el motivo de su decisión fue tener una conexión personal con Dios. Otros dijeron que buscaban un ritual diferente o una iglesia que ayuda más a sus miembros.

Los países más católicos fueron México, con 81% de católicos y 9% de protestantes, y Paraguay, con 89% y 7% respectivamente.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.