• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el Sindicato de Estudiantes de España, la convocatoria de protesta tuvo un respaldo masivo este miércoles.

De acuerdo con el Sindicato de Estudiantes de España, la convocatoria de protesta tuvo un respaldo masivo este miércoles. | Foto: AP

Publicado 14 abril 2016

Este jueves continúa la jornada de huelga en España en contra de la ley de educación que plantea un aumento en las matrículas escolares, mayores recortes por parte del Gobierno para este sector, así como otras medidas.

Miles de estudiantes continuaron este jueves en diversas ciudades de España la jornada de protesta en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y exigen su “inmediata derogación”.

La mencionada ley contempla un aumento de las matrículas, cambio de duración de las carreras, recortes, la reinserción de la religión en el currículum y otras medidas como el "decreto 3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos.

El Sindicato de Estudiantes convocó al alumnado de enseñanzas medias y universitarias para llevar a cabo una huelga de dos días, que este miércoles tuvo un respaldo del 80 por ciento.

>> Estudiantes inician primer día de huelga en España

Las protestas se han registrado en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades, sin embargo, según el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, esta jornada ha sido “muy limitada” y “sin apenas incidencia”.

La ley de educación resulta de una propuesta del Partido Popular (PP) realizada en 2014, con el fin, a su parecer, de reducir el índice de deserción universitaria.

>> Rajoy es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad

En contexto

Los recortes del Gobierno español en educación han provocado que las familias asuman el 40 por ciento del pago de la matrícula, mientras que los estudiantes aseguran que "se está privatizando la universidad pública".

Entre 2009 y 2014 en España, el gasto educativo ha sufrido un recorte de siete mil 394 millones de euros, lo que representa el 15 por ciento nominal y casi el 24 por ciento en valores reales, según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.