• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, tiene hasta el 2 de mayo para lograr el apoyo de Ciudadanos y Podemos

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, tiene hasta el 2 de mayo para lograr el apoyo de Ciudadanos y Podemos | Foto: lostiempos.com

Publicado 12 abril 2016



Blogs


El monarca desea ponerse al tanto con las negociaciones emprendidas por las fuerzas políticas del Parlamento para conformar un nuevo Ejecutivo.
 

El Rey de España, Felipe VI, ha convocado a una nueva ronda de reuniones con los partidos políticos que hacen vida en el Parlamento, para conocer el estado de las negociaciones para investir a un nuevo presidente.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de la Zarzuela, la decisión fue notificada al actual presidente del Congreso Patxi López.

El texto oficial indica que las nuevas consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria se celebrarán este 25 y 26 abril.

Si los distintos líderes políticos no consiguen un acuerdo antes del 2 de mayo, España celebrará nuevos comicios en junio próximo

De acuerdo con el comunicado, el objetivo de Felipe VI es conocer  "la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria (... para "(...) proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales".

Se espera que este 21 de abril Patxi López haga llega llegar a Felipe VI un cronograma para organizar las reuniones respectivas con los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento español.

>> Pablo Iglesias: con intolerantes como Ciudadanos es difícil formar Gobierno.

Negociaciones

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha mantenido varias reuniones con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera; para alcanzar un acuerdo con ambos partidos para lograr la mayoría parlamentaria que le permita ser investido como nuevo presidente de ese país.

>> Iglesias renunciaría a cargo en Gobierno para lograr coalición.

En contexto
Transcurridos más de 100 días desde las elecciones del 20 de diciembre, los partidos políticos españoles que tienen representación en el Parlamento tienen hasta el 2 de mayo para intentar alcanzar un arreglo que frene una segunda vuelta electoral.
Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad de España, se procedería a disolver el Congreso y se convocarán nuevos comicios para el 26 de junio.
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP (centroderecha), con 123 escaños, por delante del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).
El líder del Psoe, Pedro Sánchez, fue encargado por el Rey Felipe VI a inicios de febrero para tratar de formar gobierno, en las sesiones de debate de investidura en el Congreso el 1 y 4 de marzo, y Sánchez no obtuvo los votos necesarios para ser el Jefe de Gobierno de España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.