• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Barack Obama estudia cambiar la politica exterior de Estados Unidos hacia Medio Oriente

Barack Obama estudia cambiar la politica exterior de Estados Unidos hacia Medio Oriente | Foto: Reuters

Publicado 6 enero 2016

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a alejarse de sus aliados en Medio Oriente por razones económicas y estratégicas.

La reciente crisis entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqr al-Nimr, ha hecho que Estados Unidos analice y replanteé su política exterior. Funcionarios de Washintong informaron a la agencia AP que Barack Obama ha mostrado su negativa a involucrase en la disputa entre Riad y Teherán.

Lea → Irán: ejecución de clérigo chiita perjudicará a Arabia Saudita

A pesar de no querer involucrarse en el nuevo conflicto sigue interesado en mantener la supuesta colaboración en el combate al grupo “Estado Islámico” en Irak y Siria, el acuerdo nuclear con Teherán.

Funcionarios han destacado entre las principales preocupaciones de Estados Unidos son las consecuencias que el impasse pudiera tener en la cooperación en Irak entre las fuerzas iraquíes y los grupos milicianos de sunitas y chiitas que combaten a las fuerzas del “Estado Islámico”.

Estados Unidos y Arabia Saudita mantienen una alianza desde febrero de 1945 entre el Rey Abdelaziz, padre del actual monarca saudita, y el Presidente Franklin Delano Roosevelt. Washintong se hizo de la vista gorda ante las denuncias por violación de derechos humanos, la represión de la disidencia y la falta de libertad de expresión, a cambio, Arabia Saudita, se convirtió en la estación de servicio más confiable de Estados Unidos

La relación amistosa entre ambas naciones comenzaron a empeorar luego de que Arabia Saudita acusará a Washington de propiciar la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, durante las protestas de 2011 conocidas como la primavera árabe.

El costo de la guerra en Siria, la lucha contra terrorismo del autodenominado Estado Islámico, el conflicto en Yemen además de la creciente relación entre China y Arabia Saudita por la venta de petróleo al gigante asiático han hecho que Estados Unidos cambie su vision hacia Riad y Medio Oriente.


Comentarios
1
Comentarios
¡Es lo que siempre han hecho!. ¡Están haciendo su trabajo sucio!.¿Acaso el gobierno de Obama iba a admitir que Turquía, Arabia Saudita, etc., siguen órdenes suyas para incendiar la región y acorralar a Rusia?
Nota sin comentarios populares.