• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán ha sostenido que su programa nuclear es de carácter pacífico y no militar.

Irán ha sostenido que su programa nuclear es de carácter pacífico y no militar. | Foto: Archivo

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


Rusia ha señalado que con el retiro del uranio altamente enriquecido se cumplió el punto más complicado del acuerdo nuclear firmado en Viena el pasado 14 de julio entre Irán y el grupo 5+1.

Irán sacó del país todo el uranio enriquecido de su programa pacífico de energía nuclear para cumplir con el acuerdo firmado con el G5+1, grupo conformado por Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Gran Bretaña más China el pasado 14 de julio, confirmó este martes el Kremlin.

En un comunicado emitido este martes por la Cancillería, Moscú explica que con su asistencia se ha retirado todo el uranio enriquecido establecido por el Plan de Acción Integral Conjunto.

De acuerdo al texto, con el retiro del uranio enriquecido se ha cumplido la condición clave y más difícil de ese plan, y significa un avance importante en la implementación de los otros puntos del acuerdo nuclear.

Lee aquí → ONU cierra investigación sobre el programa nuclear iraní

En el comunicado, el Gobierno agrega que la entrega del uranio por Irán a Rusia fue posible gracias a la labor de la corporación rusa Rosatom y la Organización de Energía Atómica de Irán. El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a todas las partes a mostrar diligencia y un enfoque constructivo en aras del lanzamiento del Plan de Acción Integral Conjunto.

En noviembre Rusia decidió enviar ayuda tecnológica a Irán para colaborar con esa nación en alcanzar los puntos del acuerdo de Viena.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha señalado que el “uranio 235” debe estar enriquecido por encima del 20 por ciento para poder fabricar bombas atómicas pero, el gobierno iraní ha sostenido que el material radiactivo no superaba el 19 por ciento.

El uranio pobremente enriquecido por el gobierno iraní es usado con fines energéticos y médicos de ahí el carácter pacífico y civil del programa nuclear de ese país..

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry advirtió que su país estará vigilante al cumplimiento por parte de Irán de los puntos del acuerdo firmado el 19 de julio de 2015.  El pasado lunes se conoció que el Congreso  de EE.UU. plantea prolongar las sanciones económicas por 15 años más en contra de Irán.

Lee también → EE.UU. estudia extender sanciones contra Irán

En Contexto 

Desde el inicio de las conversaciones sobre el sistema nuclear iraní, Teherán ha sostenido que su programa atómico es de carácter pacífico. 
Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.
Entre los puntos del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 destacan la no producción de uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años por parte del país persa, Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee y la eliminación de  2/3 de las centrifugadoras instaladas 

Entérate → El acuerdo que le abre paso a Irán con la energía nuclear pacífica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.