por los juicios realizados al grupo de prisioneros." />
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Manifestantes iraníes invadieron la embajada de Arabia Saudita en Teherán la madrugada del domingo y el máximo líder musulmán chií predijo una "venganza divina" por la ejecución del prominente clérigo chií.

Manifestantes iraníes invadieron la embajada de Arabia Saudita en Teherán la madrugada del domingo y el máximo líder musulmán chií predijo una "venganza divina" por la ejecución del prominente clérigo chií. | Foto: Reuters

Publicado 3 enero 2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció a través de un mensaje por los juicios realizados al grupo de prisioneros.

 Altos funcionarios de Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron este domingo la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita y mostraron dudas sobre el proceso que llevó a la aplicación de la pena capital en ese país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de un mensaje señaló que los juicios realizados al grupo de prisioneros generan "preocupación por la naturaleza de los cargos y el desarrollo de los mismos".

Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raâ Öad Al Hussein , insistió en que la pena de muerte solo debe aplicarse bajo un estricto respeto al debido proceso y las garantías de transparencia e imparcialidad.

SEPA»  Ataque a embajada saudí en Irán deja 40 detenidos

Tanto Ban como Zeid reiteraron su desacuerdo con la pena capital y recordaron que ya habían alertado a Riad sobre el caso de Nimr, acusado de liderar protestas antigubernamentales en el oriente saudita.

 

EN CONTEXTO» 
Arabia Saudita anunció este sábado la ejecución del misionero chií Nimr Baqir al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por presunto terrorismo.
En los últimos meses, autoridades iraníes advirtieron a Arabia Saudita por la condena del clérigo, sin embargo el país árabe rechazó tales llamados.
Sólo en el 2015, Arabia Saudita realizó cerca de 158 ejecuciones, alcanzando su nivel más alto en dos décadas. El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas en el este del país.
Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.


SEPA MÁS»  Irán: Arabia Saudita enfrentará venganza divina por ejecución de líder religioso
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.