• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carmena se convirtió en la segunda mujer en ocupar la alcaldía de Madrid en la historia del Consistorio.

Carmena se convirtió en la segunda mujer en ocupar la alcaldía de Madrid en la historia del Consistorio. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2015



Blogs


Esta es la primera vez que la izquierda gobierna Madrid desde hace dos décadas.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha sido investida en el cargo este sábado como alcaldesa en la capital española, luego de un pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con un total de 29 votos, 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE, Carmena se convirtió en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia del Consistorio (alcaldía) y con su nombramiento se hizo posible el primer gobierno de izquierda en Madrid desde hace dos décadas.

Con este logro, pierde el poder el Partido Popular (PP) después de 24 años dominando Madrid, y aumenta el favoritismo de los partidos de izquierda en España. También en Barcelona se espera el posible nombramiento de Ada Colau, candidata de Barcelona en Común y muy cercana ideológicamente a la recientemente investida Carmena.

Un acuerdo entre el PSOE y Podemos podría permitir que la izquierda gobierne seis o siete regiones -de 17- y una quincena de grandes ciudades.

La candidata de Ahora Madrid expresó su confianza en los 29 consejales que suscribieron el acuerdo, por lo que no cree necesario mostrar el voto.

En la agenda de la recién investida alcaldesa de Madrid figura la revisión de las estructuras públicas para garantizar la inclusión y de las concesiones privadas de servicios públicos como la recolección de basuras o la educación infantil.

EN CONTEXTO

El pasado domingo 24 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas y locales en España en la que más de 36 millones de ciudadanos estaban llamados a votar.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en el Estado Español con más de 6 millones de votos (27 por ciento). El PSOE le siguió con 5 millones 587mil 084 votos (25,03 por ciento).

El pasado 7 de junio, el partido de izquierda Podemos se encontraba trabajando en un acercamiento táctico con los socialistas para obtener el ayuntamiento de Madrid, y derrotar a la derecha española, abriendo vías a otros acuerdos regionales, para desplazar al PP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.