• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Horacio Cartes visitó esta semana Madrid para discutir asuntos económicos y de cooperación.

Horacio Cartes visitó esta semana Madrid para discutir asuntos económicos y de cooperación. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2015

Paraguayos residenciados en la nación ibérica exigieron disculpas públicas por las declaraciones del mandatario en las que asegura que Paraguay “exporta pobreza a España".

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pidió, a través de un comunicado, disculpas por sus declaraciones del pasado lunes en las que aseguraba que este país suramericano “exporta pobreza a España".

Tal afirmación la hizo el mandatario durante un foro sobre inversión en Paraguay realizado en Madrid (España), el cual fue organizado por el diario El País.

Cartes recordó que hay 150.000 paraguayos en España "por falta de oportunidades en su país", en contraste con los 13.000 españoles en Paraguay que "están preparados. Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada".

Más de 2.300 paraguayos residenciados en España exigieron, a través de la plataforma internacional Avaaz, disculpas públicas y alegaron que son ellos quienes ahora dan un importante apoyo al Producto Interno Bruto paraguayo gracias a sus remesas de dinero.

En la nota presidencial, el mandatario aseguró que sus palabras eran de solidaridad y no de desprecio ni descalificadoras, al tiempo que lamentó que fueran sacadas de contexto. Cartes envió su respeto a los emigrante paraguayos en España, y pidió disculpas si sus palabras hirieron los sentimientos "de compatriotas que son ejemplo de trabajo y de lucha".

Manifestó, además, su "gran admiración y respeto por los paraguayos que sacrificaron sus lazos familiares por buscar en el exterior las oportunidades de trabajo que Paraguay no pudo ofrecerles".

EN CONTEXTO

El jefe de Estado de Paraguayo, Horacio Cartes, visitó esta semana Madrid para discutir asuntos económicos y de cooperación y participar en un foro sobre la cooperación en materia de agua y saneamiento y a otro dedicado a la inversión en Paraguay.

En su visita oficial de dos días sostuvo reuniones con el rey Felipe VI de España y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lea también: Paraguay da luz verde a extradición del extitular de Conmebol
 


Comentarios
1
Comentarios
El presidente impostor, Horacio Carles, pidió disculpas a sus compatriotas: “pido mis disculpas a los pobres y desgraciados incultos”, pero sufridos paraguayos, que han tenido que emigrar de este Paraguay ….. Sinvergüenza que eres, impostor….
Nota sin comentarios populares.