• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy se somete a nueva votación en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy se somete a nueva votación en el Congreso de los Diputados. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2016



Blogs


En este debate, el líder del Partido Popular volverá a contar con los mismos votos favorables y la abstención anunciada por los socialistas.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, volverá a presentar este sábado ante el Congreso de los Diputados su candidatura en una votación en la que probablemente resultará elegido presidente del Gobierno español, gracias a la abstención anunciada de los socialistas (Partido Socialista Obrero Español), que el jueves votaron en contra.

En una primera votación que requería mayoría absoluta para ser presidente del Ejecutivo español, Rajoy obtuvo 170 votos, aportados por su partido (137), los liberales de Ciudadanos (32) y el de una diputada moderada canaria.

>>Mariano Rajoy no alcanza mayoría absoluta en el Parlamento

En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y 24 parlamentarios de distintos grupos nacionalistas que completan la Cámara. La Constitución obliga a una segunda votación, 48 horas después de la primera, en la que al candidato le bastaría con tener mayoría simple.

En este caso, volverá a contar con los mismos votos favorables y la abstención anunciada por los socialistas, lo que hará posible la reelección. 

Rajoy aseguró que pondrá “todo” de su parte para ganarse “día a día” la gobernabilidad. También anunció que no subirá los impuestos indirectos ni los que afectan a las rentas, durante esta legislatura.

Nunca ha habido un presidente del Gobierno tan en minoría

Rajoy iniciará su segundo mandato cuando el domingo jure su cargo ante el Rey. Pondrá fin al periodo más largo de inestabilidad en la democracia constitucional de España.

Han sido 315 días de Gobierno en funciones, tras las elecciones del 20 de diciembre y con la repetición de los comicios el 26 de junio. Una situación insólita que ha puesto en evidencia los agujeros negros del procedimiento constitucional, los plazos y las dificultades para el consenso.

Resultaron necesarias tres investiduras: una fallida de Pedro Sánchez en marzo, otra de Rajoy en agosto y la que termina hoy con éxito.

>>Líderes políticos chocan en debate de investidura de España

La investidura de hoy no termina con la incertidumbre, porque se inicia el mandato de un presidente con el menor apoyo parlamentario desde 1978. Nunca ha habido un presidente del Gobierno tan en minoría y con tantas dificultades para sacar adelante normas y decisiones en el Congreso de los Diputados. Artículo a artículo y enmienda a enmienda, el nuevo Gobierno que arrancará la próxima semana tendrá que cambiar la forma de hacer política tras un mandato con mayoría absoluta para que la legislatura avance.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.