• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy espera seguir al frente del Gobierno español

Mariano Rajoy espera seguir al frente del Gobierno español | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2016



Blogs


El actual presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, deberá esperar a la votación del sábado 29 de octubre en la Cámara de Diputados para conocer si seguirá al frente del Gobierno. 

 

Con 170 votos a favor y 180 en contra, el presidente en funciones del Gobierno español Mariano Rajoy perdió la primera votación en la Cámara de Diputados para ser investido y continuar al frente del Estado.

Para superar la primera ronda, Rajoy debía contar con la mayoría absoluta de los 350 diputados del Congreso, ante este nuevo traspiés, el líder del Partido Popular deberá presentarse el sábado para la segunda ronda con la que solo bastaría obtener la mayoría simple (176) diputados para ser investido como nuevo jefe del Gobierno español. 

Se espera que al contar con abstención de varios diputados del Partido Socialista Obrero Español, Mariano Rajoy supere el proceso de investidura poniendo fin a 10 meses de parálisis política en ese país europeo.

 

Antes de la votación

El proceso de investidura se reanudó este jueves a partir de las 09H00  (hora Local) cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cedió la palabra a Mariano Rajoy.

Tras su intervención, los portavoces y lideres políticos de los partidos  que hacen vida en el Parlamento tomaron el derecho a la palabra para exponer su decision de votar a favor  o en contra.

>> PSOE decide abstenerse: Rajoy seguirá como presidente de España

El portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados Antonio Hernández durante su intervención aseguró que el partido votaría contra Rajoy en la primera vuelta, como muestra de rechazo a sus políticas implementadas.

El dato: El mandatario interino tiene el apoyo de 170 legisladores de los cuales 137 pertenecen al PP y necesita solo seis más para formar una mayoría simple en el Congreso. Si no se logra conformar Gobierno para el próximo lunes deberá convocarse a una tercera elección.

El secretario general del partido de derecha Ciudadanos, Albert Rivera, descalificó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  “Capullo... Vaya gilipollas”, mientras este último intervenía en el tribuna, y criticaba precisamente el papel que ha jugado la formación catalana en las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy.

>> Pablo Iglesias no duda que el PSOE dejará gobernar a Rajoy

En este contexto, los socialistas aseguraron que no ofrecerán estabilidad al nuevo Gobierno de derecha de Mariano Rajoy, aunque el próximo sábado permitirán su investidura para poner fin a diez meses de bloqueo institucional.

De igual forma, el líder del partido opositor Unidos Podemos Pablo Iglesias, señaló que “en el Congreso hay más delincuentes potenciales” en referencia a los casos de corrupción “que en las mismas calles”.

"Cuando uno contribuye a hacer presidente a alguien, es muy difícil ser oposición", atacó el líder de Podemos a Rajoy, subrayando que "jamás va a contribuir ni de manera activa ni pasiva a que el PP gobierne en España".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.