• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez asistirá al Congreso el 1 de marzo para el debate de investidura.

Pedro Sánchez asistirá al Congreso el 1 de marzo para el debate de investidura. | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 23 febrero 2016

El presidente del Congreso de España, Patxi López, infórmó que el debate de investidura del Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, se adelantará para el 1 de marzo.

El presidente del Congreso de España, Patxi López, informó que propuso a la Junta de Portavoces, que la sesión de investidura del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, se adelante para el 1 de marzo, en vez de los días 2 y 3 del próximo mes.

>> Partidos españoles niegan apoyo a PSOE y PP 

Según fuentes parlamentarias, las votaciones sobre el proyecto de Gobierno del líder del Psoe se realizarán el 2 de marzo. 

Sánchez debería obtener la mayoría absoluta (176) para ser investido como nuevo Jefe de Gobierno. De no alcanzar los votos necesarios el día 5 de marzo, se realizaría la segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple.

>> España camino a la investidura sin acuerdo para formar Gobierno

Si la opción de Pedro Sánchez fracasara, el rey Felipe VI podrá seguir haciendo nuevas propuestas a los líderes políticos de España para la formación de un nuevo Estado.

La Constitución de España establece en su artículo 99.5, "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones".  

Dado que el 2 de mayo finaliza el plazo de dos meses para conseguir la investidura,  el 2 de mayo el rey Felipe VI deberá disolver el congreso y llamar a unas nuevas elecciones parlamentarias para el domingo 26 de junio.

En Contexto 

Tras la negativa de las partidos políticos, que hacen vida en el Congreso de formar una alianza con el Partido Popular, para apoyar un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, el 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del Psoe, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España. 
El candidato propuesto por el Rey de España informó al Congreso que necesitaría un mes para coordinar las alianzas políticas y presentar al Parlamento su proyecto de gobierno 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.