• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de En Común Podemos asegura que Rajoy presiona con el escenario de nuevas elecciones en España, pero que esto no es una realidad presente en el debate.

El líder de En Común Podemos asegura que Rajoy presiona con el escenario de nuevas elecciones en España, pero que esto no es una realidad presente en el debate. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


El líder de En Común Podemos, Xavier Doménech, instó a los socialistas a dejar de lado lo que denominó las viejas lógicas del bipartidismo entre PSOE y PP.

Las confluencias territoriales de Podemos en Cataluña y Valencia rechazaron este viernes que puedan participar en un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación de centro derecha Ciudadanos (Cs)

El líder de En Común Podemos, Xavier Doménech, instó a los socialistas a dejar de lado lo que denominó las viejas lógicas del bipartidismo, luego de que este país fuera gobernado por más de tres décadas por PSOE y el Partido Popular (PP).

>> España camino a la investidura sin acuerdo para formar Gobierno

En tanto, señaló que solo hay dos alternativas para la conformación del  Gobierno de España, una de ellas sería la alianza entre PP-PSOE-Cs; y la otra lo que calificó como un gobierno de cambio entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

"Si es por suma de votos la opción más estable sería la gran coalición pero políticamente seria inestable", aseguró.

Ante este escenario consideró necesaria una lógica más real de construcción de una alternativa, especialmente, porque Sánchez hasta el momento solo cuenta para su investidura con los 90 votos de su partido.

Por otra parte, hizo referencia a los vaticinios de Mariano Rajoy sobre unas nuevas elecciones el 26 de junio de 2016 y aseguró que se trata más de "una carta de presión o chantaje, que como una realidad presente en el debate ahora mismo".

>> Rajoy cree que España celebrará nuevas elecciones

"El PP solo tiene dos cartas fuertes en la negociación: decir que intentará forzar elecciones anticipadas, en las que podría recuperar voto de C's y que al PSOE a priori no le sonreirían, para forzar la gran coalición. La otra es la retirada de Rajoy, pero él solo quiere la primera", destacó Doménech.

En contexto

El pasado 20 de diciembre, el Partido Popular de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales. El PSOE de Pedro Sánchez logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos de Pablo Iglesias, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.

El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no alcanzó la mayoría absoluta y, pese a esto, considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles.

El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España.

>> Rajoy cierra legislatura con deuda pública de casi 100% del PIB


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.