• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 septiembre 2016



Blogs


Este domingo celebraron la Fiesta por la paz con la participación de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.

Como antesala a la firma del acuerdo de paz en Colombia, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron este domingo de forma simbólica el documento a las víctimas de los Montes de María, donde se concentró la guerra en las últimas décadas.

El evento llamado La fiesta por la paz que se lleva a cabo en la plaza central del municipio El Carmen de Bolívar es un acto simbólico y de celebración, al que fueron invitados artistas colombianos como Peter Manjarrés y Maía.

Asimismo, fueron invitados representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la Fiesta por la paz, el jefe de la delegación negociadora por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, entregó el acuerdo de paz suscrito en La Habana un grupo de niños de la región.

El dato: Carmen de Bolívar, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar, es una de las poblaciones más marcadas por la violencia del conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, así como de la violencia partidista a finales de los años 40 y comienzos de los 50.

En los años 60, fue escenario de una lucha por la reforma agraria y hasta finales de los años 90 se mantuvo la tensión y la guerra viva en la zona. Las víctimas acumuladas en los Montes de María son incalculables.

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz este lunes en Cartagena.

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en la nación neogranadina ha dejado unos ocho millones de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.