• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 septiembre 2016



Blogs


La medida es para facilitar la participación en el plebiscito del 2 de octubre, en el que se refrendará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

El integrante del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la Delegación para los Diálogos, Pablo Beltrán, anunció este domingo un cese de acciones ofensivas - no defensivas- para facilitar la participación en el plebiscito por la paz de Colombia.

"Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente", declaró a la emisora radial Patria Libre.

http://eln-voces.com/

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su disconformidad con los acuerdos de paz, próximos a firmarse entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano; aunque respetan las negociaciones.

"Hay aspectos en los acuerdos de La Habana que no compartimos pero desde siempre hemos dicho que los respetamos y no seremos un obstáculo para la refrendación de la paz. El hecho de que hagamos críticas no significa que seamos un obstáculo, para nosotros es válido decir que vamos en la misma dirección pero en diferentes carriles", señaló Beltrán.

En contexto

El pasado 30 de marzo en Caracas, capital de Venezuela, el ELN tuvo el primer acercamiento formal con el Gobierno colombiano, para consolidar una agenda de paz.

Desde entonces, ni la insurgencia ni el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, han mostrado avances en los diálogos.  "Estamos completando seis meses de congelamiento, porque el Gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y pública y de varias maneras ha intentado modificar los acuerdos", advirtió Beltrán este domingo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) nació el 4 de julio de 1964 con inspiración en la Revolución Cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa.

La agrupación fue creada con el objetivo de "luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías", según el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

En la actualidad este es el segundo grupo guerrillero de Colombia, y según el Gobierno de ese país, cuenta con unos 2 mil 500 combatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.