• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba fue el segundo mandatario en llegar a Cartagena, tras el arribo en horas de la mañana del jefe de estado de Costa Rica.

El presidente de Cuba fue el segundo mandatario en llegar a Cartagena, tras el arribo en horas de la mañana del jefe de estado de Costa Rica. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2016



Blogs


Durante el domingo y a primeras horas del lunes, los diferentes líderes mundiales llegarán a Colombia para ser testigos de este histórico acto.

Los líderes internacionales, presidentes, cancilleres y demás personalidades que asistirán a la firma del acuerdo de paz ya empiezan a llegar a Colombia este domingo.

En horas del mediodía de este domingo llegó a Cartagena de Indias, Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, quien encabezará la delegación cubana presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

Hasta el momento se ha confirmado también la llegada de los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y el de Noruega, Borge Brende, cuyos países actuaron como garantes en los más de cuatro años de Diálogos de Paz. También llegaron a Cartagena el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y su colega de Paraguay, Eladio Loizaga.

>>Colombia: Radiografía de una guerra

A su llegada, el canciller noruego expresó sus felicitaciones al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por llegar a un histórico acuerdo, y aseguró que pueden seguir contando con el apoyo de su país en el nuevo capítulo tras más de 50 años de guerra.

Asimismo, la agencia de noticias EFE informó que el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también arribó este domingo al país suramericano.

"Vengo a expresar en nombre del Gobierno y del pueblo de Costa Rica nuestro eterno apoyo al proceso (...) en la búsqueda de la paz", expresó Solís desde el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

EL DATO: Se espera que el aeropuerto Rafael Núñez esté custodiado por un mínimo de 1.500 agentes de seguridad, quienes también resguardarán los hoteles de las zonas aledañas, donde van a estar hospedados las distintas delegaciones.

Se espera la llegada del presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim; y la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde; el Canciller de los Países Bajos, Bert Koenders, el Vicecanciller de Italia, Mario Giro y la Ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd..

A la nación suramericana también llegarán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto; quienes presenciarán el histórico acto previsto para mañana.

En un comunicado de la Presidencia de la República de Colombia se detalla que llegarán la canciller de Suecia, Margot Wallstrom; el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; y el Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; y el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Enrique García.

De igual manera, el texto indica que el lunes 26 de septiembre arribarán al país los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; y de República Dominicana, Danilo Medina, así como el Secretario General de la ONU, BanKi-moon; y los cancilleres de Canadá, Stephane Dion; de Noruega, Borge Brende; y de Brasil, José Serra.

>>Santos: hacer la guerra es más fácil que hacer la paz

FARC-EP en Cartagena

Durante la tarde del sábado los miembros de las FARC-EP aterrizaron en el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena.

‘Timochenko’, ‘Pablo Catatumbo’, Rodrigo Granda, ‘Romaña’ y ‘Sandra’, fueron recibidos por el equipo asignado para su seguridad y conducidos hacia un destino del que no se tiene conocimiento.

El lugar donde se hospedarán los miembros de la guerrilla se ha mantenido en absoluta reserva por parte de las autoridades.

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz este lunes en Cartagena.

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en la nación neogranadina ha dejado unos ocho millones de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.