• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografía tomada en marzo de 2013 en la que se registró a algunos de los acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina.

Fotografía tomada en marzo de 2013 en la que se registró a algunos de los acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


En Argentina se desarrollan 14 juicios en diversas ciudades por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado que impuso la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En Argentina, los juicios por crímenes de lesa humanidad bajo la Operación Cóndor y en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) llegan a sus fase final y podrían ser culminados antes de fin de año.

En el tercer tramo de la causa  ESMA el juicio se lleva a cabo en el Tribunal Federal No.5 desde el 2013, con el proceso contra 68 imputados en su mayoría  exmiembros retirados de la Armada, la Policía Federal, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval, el Ejército y tres civiles.

Lee aquí Argentina conmemora el Día de la Memoria

El debate oral y publico abarca los casos de 789 víctimas y es el más numeroso del país, además de ser el primero en investigar a los autores de los "vuelos de la muerte".

Con expectativas de finalizar antes del 2016  se encuentra el juicio contra la Operación Cóndor, en el que se juzgan a 25 acusados entre los que figuran los  exdictadores argentinos Jorge Videla, fallecido en prisión, y Reynaldo Bignone.

Ambos están siendo procesados por la desaparición de 106 personas, entre las que se hallan al menos 48 uruguayos y ciudadanos de Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina. Entre las víctimas figura la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irureta.

El exmilitar uruguayo Manuel Cordero se encuentra imputado por su participación en el caso del asesinato de García Irureta

Lee también -→  Argentina homenajea a la Comisión de la Verdad

Se espera que antes de acabar el mandato presidencial de Cristina Fernández el próximo 10 de diciembre el Tribunal Oral Federal de Salta haya emitido su veredicto contra el primer empresario acusado de complicidad con la dictadura, Marcos Jacobo Levín, calcula Télam.

También el Tribunal Oral Federal No. 1 de la ciudad de La Plata pudiera dictar sentencia en el juicio a la llamada "Fuerza de Tareas 5", en la que hay ocho imputados y que tuvo como principales víctimas a trabajadores del Polo Petroquímico de esa ciudad.

En la ciudad de Bahía Blanca se estima que finalice antes de fin de año  la causa conocida como "Armada",  que investiga la responsabilidad de 23 personas en perjuicio de 66 víctimas entre desaparecidas, asesinadas, secuestradas y torturadas.

El proceso por los crímenes cometidos en los ex centros clandestinos de detención "La Perla" y "La Ribera" se encuentra en etapa de alegatos a cargo del Tribunal Federal No. 1 de Córdoba.

En Contexto

Los juicios contra la ESMA y la Operación Cóndor son emblemáticas en el proceso de restitución de memoria, verdad y justicia como parte de la política por los derechos humanos que impulsaron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal, convertida en la actualidad en un Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestino administrado por la Marina durante la última dictadura militar. Se estima que por allí pasaron entre 1977 y 1979 unas cinco mil personas y nacieron bebés en cautiverio
La Operación Cóndor fue un plan de coordinación entre Estados Unidos y los regímenes de siete dictaduras latinoamericanas durante la década de 1970 para perseguir y eliminar a opositores.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.