• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el régimen militar, encabezado por  Jorge Rafael Videla, unas 30 mil personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres detenidas ilegalmente.

Durante el régimen militar, encabezado por Jorge Rafael Videla, unas 30 mil personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres detenidas ilegalmente. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2015



Blogs


Entre los detenidos hay un militar retirado y once exagentes del Servicio Penitenciario Federal, quienes fueron condenados por privación ilegal de libertad y tormentos agravados.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (norte) condenó este jueves a un militar retirado y a once exagentes del Servicio Penitenciario Federal por delitos de lesa humanidad contra noventa personas en la dictadura militar de Argentina entre 1976 y 1983.

Entre los delitos cometidos por estos exfuncionarios figuran privación ilegal de libertad, tormentos agravados contra 90 personas detenidas ilegalmente durante su traslado desde el penal Villa Gorriti -uno de los tantos convertidos en centros clandestinos en la última dictadura- hasta el aeropuerto El Cadillal y luego hasta la cárcel 9 de La Plata.

El dato
Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy por el llamado Operativo Aire 718, realizado el 7 de octubre de 1976, en el que 78 hombres y 12 mujeres, trabajadores y sindicalistas de la mina El Aguilar y del ingenio Ledesma, fueron brutalmente reprimidos.

Los procesados son el coronel retirado Domingo Horacio Marengo, condenado a 12 años de prisión, y los penitenciarios Mason Iglesias, Osvaldo Chiaparo, Jorge Néstor Ibáñez, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc, quienes recibieron penas de catorce años de cárcel.

Lea → Vaticano abrirá archivos sobre dictadura argentina

Para esta condena fueron necesarias 18 audiencia orales y públicas y la participación de 57 testigos y víctimas que contaron cómo fueron sacados de la cárcel maniatados y vendados, mientras que durante las casi tres horas que duró el vuelo estuvieron amarrados a una barra de hierro, fueron golpeados y amenazados con ser lanzados al vacío.

En el juicio dejaron constancia de las humillaciones a las que también fueron sometidos al hacerles cantar canciones y gritar "Viva Jujuy". “Cuando despegó el avión comenzó una fiesta para ellos. Nos pegaban con todo, parecía gente resentida porque obraban con mucha bronca, era sádica la forma en la que nos pegaban”, recordó Mario Fermín Condorí, una de las víctimas. Asimismo, precisó que un militar había indicado a los penitenciarios cuáles eran los detenidos "recomendados" para ser castigados con mayor empeño. 

Para las investigaciones del caso, llevaron a cabo una inspección, a la que asistieron los testigos y víctimas de la represión, junto al exguardia penitenciario Ramón Herrera, quien fue juzgado por otras causas y declaró que para la operación denominada Operativo Aire 718 habían dispuesto 11 agentes esperando en la cárcel y que el aeropuerto estaba rodeado por el Ejército y la Gendarmería.

En contexto

Tras el golpe de Estado cívico-militar de 1976 para derrocar el Gobierno constitucional de María Martínez Cartas de Perón, conocida como Isabel Perón, se desataron redadas masivas contra dirigentes políticos y sociales con la excusa del combate a grupos armados que ya habían sido prácticamente diezmados antes del quiebre constitucional.

Organismos de Derechos Humanos estiman que durante el régimen militar encabezado por Jorge Rafael Videla, unas 30 mil personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres, que los parieron en cautiverio.

De acuerdo a la Procuraduría de Argentina, un total de 563 personas fueron condenadas y aproximadamente 900 han sido imputadas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) en la última dictadura argentina.

Lea también→ Falleció dictador argentino Roberto Marcelo Levingston


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.