• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Caricom busca promover la integración económica y la cooperación entre sus miembros.

La Caricom busca promover la integración económica y la cooperación entre sus miembros. | Foto: Archivo

Publicado 9 abril 2015



Blogs


La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos han concretado acuerdos en materia comercial y de seguridad, sin embargo, Caricom siempre ha manifestado su disposición por defender la soberanía e integración de los países que integran la Comunidad.

En 1958 surgió la Comunidad del Caribe (Caricom) tras 15 años de gestiones a favor de la integración regional. Entre los objetivos de la Comunidad destacan la estimulación de la cooperación en el seno de un mercado común del Caribe; estrechar las relaciones políticas y económicas entre los Estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

Pese a los acuerdos que ha sostenido la Caricom con Estados Unidos en materia económica y de seguridad, la Comunidad ha rechazado en múltiples oportunidades el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba y, de igual modo, respaldan unánimemente a Venezuela ante las agresiones que el país norteamericano ha emprendido contra la nación suramericana.

POLÍTICA

Históricamente, la Caricom se ha caracterizado por ser uno de los esquemas de integración más dinámicos de América Latina, por tanto, mantiene en sus proyecciones de política exterior la defensa de plena integración y soberanía en la región caribeña.

La Caricom es uno de los organismos donde las acciones hegemónicas de los Estados Unidos no ha podido penetrar.

ECONOMÍA
Desde el punto de vista financiero, las relaciones entre la Caricom y los EE.UU. han sido estrechos. Sin embargo, pese a que Estados Unidos  invierte en la región, la Caricom promueve actividades que incluyen la coordinación de políticas económicas y la planificación del desarrollo, así como la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción.

ENERGÍA

Aunque Estados Unidos ha ofrecido ayuda energética a los países miembros del Caricom, muchos especialistas consideran la oferta como antieconómica. Lo que EE.UU. busca es reducir la influencia de Venezuela en el Caribe, así como la de China y otras naciones.  

Aceptar la ayuda de EE.UU. supondría que las naciones del Caribe se endeuden con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial (BM).

COMERCIO
En 1984 entró en vigencia Ley de la Cuenca del Caribe de Recuperación Económica (Cbera, por su sigla en inglés), aprobada un año antes por el Congreso de Estados Unidos, que proveía un marco jurídico para la implementación de programas económicos especiales orientados  a fortalecer la interdependencia comerciales entre EE.UU. y los países de la región del Caribe.

En 2013, la Caricom y EE.UU. firmaron un Acuerdo-Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por su sigla en inglés). El documento reemplaza y actualiza el acuerdo que creó el Consejo de Comercio e Inversión de Estados Unidos-Caricom en 1991, y que comprometió a ambas partes a profundizar su relación comercial.

Las políticas comerciales de los países del Caricom se han orientado hacia los mercados extra regionales, como motor principal del comercio en los últimos años.

En 2014, la Asociación Azucarera del Caribe (SAC, por su sigla en inglés) acordó trabajar en conjunto con el Consejo de Comercio y Desarrollo Económico de la Caricom en mercados norteamericanos.

SEGURIDAD

La implementación de la Iniciativa de la Tercera Frontera (2001) entre la Caricom y EE.UU. articuló una serie de posiciones navales y territoriales en la frontera con México e incorporaba a Panamá, Puerto Rico y Guantánamo.

Estados Unidos comenzó un proceso de transferencia de tecnología militar hacia Trinidad y Tobago. A través de este proyecto de la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur, se inició un proceso de “modernización” de las fuerzas armadas de la nación caribeña.

EN CONTEXTO
La Caricom está integrada por Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Tags

Caricom

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.