• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los principales objetivos de Caricom son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros
    En Profundidad

    Los principales objetivos de Caricom son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros

Caricom es un vehículo de desarrollo del Caribe y además es reconocido como un organismo con impacto en la política y comercio regional. A 43 años de su constitución, teleSUR hace un recuento de sus avances y de los desafíos que debe enfrentar para continuar consolidándose.

Este 26 y 27 de febrero la Comunidad del Caribe (Caricom) celebró una nueva cumbre presidencial en Bahamas, país que asume la presidencia protémpore del organismo.

El objetivo de la cumbre de este ente de integración fundado en 1973 y cuya sede oficial se encuentra en Georgetown (Guyana) es debatir y evaluar la integración y cooperación en función de temas políticos, económicos y sociales.

Caricom está integrada por 15 miembros plenos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, San Cristobal y Nieves, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat,Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Además, hay cinco Estados asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas.

Un poco de historia...

La Comunidad del Caribe (Caricom) fue creada el 4 de julio de 1973, con la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

El nacimiento y fundación de este organismo se realiza con el objetivo de lograr un espacio de integración económica en la que no solo se coordinara el comercio sino también las políticas exteriores y se promoviera la cooperación en ámbitos sociales como el deporte, la educación y la cultura.

Ve aquí: V Cumbre Caricom-Cuba

Caricom sustituyó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (Carifta) de 1965-1972,  organización que se había creado para proporcionar un enlace económico continuo entre los países de habla inglesa del Caribe tras la disolución de la Federación de las Indias Occidentales, que duró desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962.

Los principales objetivos de Caricom son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros. También busca trabajar por la disminución de desigualdades.

Desde su fundación, las actividades de Caricom incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo; así como la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción.

Ve aquí: Clausurada con éxito la V cumbre Caricom-Cuba

Crédito Infografía: Sag (Extraída de Granma) 

Caricom funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros, así como también aporta medidas para la solución de controversias comerciales regionales.

Avances

En sus más de 40 años de creación, Caricom resalta como uno de sus logros principales el haber logrado una cooperación funcional, en la que se mantienen organizadas varias instituciones:

· Consejo Caribeño de Examinadores.
· Iniciativa de Cooperación Caribeña en Salud.
· Agencia para Atender Seguridad y Criminalidad.
· Centro de Cambio Climático de Caricom.
· Agencia caribeña de Salud Pública.
· Autoridad para la Acreditación regional en materia de Educación.
· Maquinaria Negociadora regional.

 
El organismo ha logrado posicionarse como un importante componente del comercio intrarregional.

Caricom concretó tratados con diferentes naciones u organismos de cooperación regional entre ellos el ahora extinto Grupo de los 3 ó G3 (Venezuela, Colombia y México), también tiene acuerdos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y con Petrocaribe.

En el área de desarrollo social, Cuba aunque no es miembro del Caricom provee con médicos a Haití y acepta una cantidad considerable de estudiantes en sus universidades mediante programas de cooperación educativa.

Caricom mantiene en sus proyecciones de política exterior la defensa de plena integración y soberanía en la región caribeña, así como el rechazo enérgico al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Otros logros han sido los avances realizados para la implementación del pasaporte del Caricom, que ya más de tres Estados han introducido sustituyendo los pasaportes de sus naciones para viajes entre países miembros. Se tiene, asimismo, la fundación de tres recintos universitarios de la Universidad de las Indias Occidentales (ubicados en Barbados, Jamaica y Trinidad).

Ve aquí: El Caribe se congrega en la Cumbre del Caricom

"Caricom es uno más de los pasos que estamos dando para un mundo nuevo, para construir la integración verdadera de nuestras regiones, las bases para levantar una nueva economía y superar los problemas de subdesarrollo que nos fue dejando la aplicación de políticas equivocadas, de recetas neoliberales"- Hugo Chávez

Temas pendientes:

Pese a sus logros, la realidad actual y la formación del mundo multipolar empujan a Caricom a seguir avanzando para concretarse. Hasta ahora se podría decir que sus principales desafíos son: 

-Incrementar intercambio comercial, que hasta ahora se pondera cerca del 12%.
-Ampliación del espacio con nuevos miembros.
-Profundizar integración.
-Acelerar comercio intrarregional.
-Reducir la desigualdad.
-Aumentar la planificación y la cantidad de iniciativas para enfrentar problemas sociales de gran relevancia, tales como el bajo nivel de vida, la desnutrición infantil y la inseguridad.

Los Estados miembros reconocen la im­portancia de mejorar los servicios de transporte, para facilitar el intercambio entre las partes.

En los últimos años los países de Caricom  han tratado de estimular  proyectos en materia de desarrollo mediante una serie de incentivos para la inversión ex­tranjera directa como tratos tributarios beneficiosos y las concesiones sobre los impuestos de importación.

El Dato: Caricom ha sido un vehículo de desarrollo del Caribe y además se ha consolidado como un grupo de presión internacional efectivo que puede expresarse con impacto regional, dando más fortaleza a las posturas comunes de las naciones caribeñas.

Ve también: 

Caricom-Cuba busca el desarrollo sostenible de la región

Enterate más de:

Caricom Política Integración

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.