• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las autoridades policiales de Malasia arrestaron este miércoles a una de las sospechosas del homicidio.

Las autoridades policiales de Malasia arrestaron este miércoles a una de las sospechosas del homicidio. | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Kim Jong-nam vaticinó la caída del Gobierno que lidera su hermano Kim Jong-un y calificó como "una broma para el mundo exterior" el sistema de poder hereditario.

El hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue asesinado este lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malasia.

La víctima, Kim Jong-nam, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, fue atacado con agujas envenenadas por parte de dos mujeres que según medios de prensa son agentes de Corea del Norte.

>> Asesinan al hermano del líder norcoreano Kim Jong-un

Las autoridades policiales de Malasia arrestaron este miércoles a una joven de 28 años con pasaporte vietnamita a la que consideran una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a Kim Jong-nam con veneno.

¿Quién es Kim Jong-nam?


Kim Jong-nam, hijo primogénito de Kim Jong-il emigró a China en 1995 y desde entonces vivía entre Pekín y  la ciudad de Macao amparado por el Gobierno chino y dedicado a la inversión de fondos.

El norcoreano fue considerado como el sucesor directo de Kim Jong-il, pero perdió el favor de su padre en el año 2001, al caer en desgracia cuando fue detenido en el aeropuerto de Tokio, Japón con un pasaporte dominicano falso, el cual pretendía usar para entrar en el país asiático y presuntamente visitar el parque Disneyland.

Kim Jong-nam vaticinó la caída del Gobierno que lidera su hermano. Foto: Reuters
Kim Jong-nam vaticinó la caída del Gobierno que lidera su hermano. Foto: Reuters

Nueve años de estudios  en Suiza y recorriendo Europa, llevaron al mayor de los hijos del exlíder norcoreano a cuestionar los métodos de su padre para liderar el país, lo que causó un conflicto entre ambos y propició su salida de la carrera a la sucesión, en beneficio de su hermano, Kim Jong-un.

>> Corea del Norte lanza misil balístico al mar de Japón

Alejado de todo cargo oficial en la política del Gobierno de Corea del Norte y residiendo supuestamente entre Pekín y Macao, Kim Jong-nam escribió un libro titulado Mi padre Kim Jong-il y yo, en el cual hace referencia a muchos aspectos internos de la familia.

Kim Jong-nam vaticinó la caída del Gobierno que lidera su hermano y calificó como "una broma para el mundo exterior" el sistema de poder hereditario.

Reacciones y sospechas después del asesinato de Kim Jong-nam


El homicidio de Kim Jong-nam genera sospechas sobre la supuesta implicación de los servicios secretos de Corea del Norte. Mientras continúan las investigaciones del hecho varios son los pronunciamientos acerca del suceso.

"De ser confirmado que el asesinato se llevó a cabo por parte del régimen, se trataría de un flagrante ejemplo de su naturaleza brutal e inhumana", afirmó el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, durante su intervención en una reunión de emergencia convocada por el Ejecutivo.

>> ONU pide procesar a Kim Jong Un por crímenes de lesa humanidad

Por su parte algunos expertos surcoreanos creen que Kim Jong-nam era una amenaza para Pyongyang como posible candidato al poder en caso de derrocamiento del actual líder Kim Jong-un.

El homicidio de Kim Jong-nam genera sospechas sobre la supuesta implicación de los servicios secretos de Corea del Norte. Foto: @LaRealnoticia
El homicidio de Kim Jong-nam genera sospechas sobre la supuesta implicación de los servicios secretos de Corea del Norte. Foto: @LaRealnoticia

"Podría haberse tratado de Corea del Norte, pero también de otro país o simplemente de un asunto privado", señala a la prensa el experto Tim Webb. Además, si se confirma la responsabilidad norcoreana, esto supondría "otro obstáculo para una posible negociación entre la Administración Trump y Kim Jong-un" con el fin de que Pyongyang abandone sus programas armamentísticos.

El analista ruso Fiódor Tertitski explica en un artículo publicado en el portal  Republic las posibles razones y consecuencias negativas de este asesinato, en primer lugar afectaría a la inversión extranjera, debido a que a la existente reputación de un Estado en el que no se puede confiar se añadirá la imagen del país "cuyo dirigente mató a su hermano”, afirma Tertitski.

En segundo lugar el hecho aumentará la probabilidad de una escalada de la crisis en la Península y de una segunda Guerra de Corea y en tercer lugar, un asesinato es señal para la élite de Corea del Norte, ya que ahora entienden que "nadie está protegido de la ira del líder", concluye Tertitski.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.