• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El balance total de víctimas civiles por el conflicto armado en Yemen entre marzo de 2015 y el 30 de septiembre es de 10 mil 963.

El balance total de víctimas civiles por el conflicto armado en Yemen entre marzo de 2015 y el 30 de septiembre es de 10 mil 963. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2016

La ONU destacó que la cifra de víctimas en ese país ha sufrido un incremento drástico en los últimos dos meses y augura que la situación empeorará. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Yemen se han multiplicado por seis en los dos últimos meses, esto a consecuencia del colapso del cese al fuego pactado entre las partes.

Así lo destacó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacdh), Rupert Colville, quien comentó que la mayoría de las víctimas civiles (279 muertos y 339 heridos) se deben a los bombardeos saudíes.

Entre las cifras que ha dejado la agresión liderada por Arabia Saudita destacan 46 víctimas fatales y unos 62 heridos. El recuento de la organización no incluye a los combatientes muertos en los enfrentamientos. 

>> Mueren 25 civiles por bombardeos de la coalición árabe en Yemen

El dato: el conflicto en Yemen se agravó en marzo de 2015, desde entonces han muerto 4 mil 014 civiles y casi 7 mil personas han sufrido heridas, según estadísticas de la ONU.

El portavos de la ONU mencionó que cuatro de cada cinco yemeníes (21 millones de personas) necesitan ayuda humanitaria urgente, y 1,7 millones de menores sufren riesgo de malnutrición.

La ONU advirtió que la situación en Yemen puede empeorar puesto que solo este lunes 10 civiles fueron asesinados, seis de ellos niños, mientras que otros 17 resultaron heridos por fuego de artillería. "Testigos han relatado a nuestro personal que el lugar de los hechos estaba abarrotada de gente y que al momento del ataque no había ninguna confrontación armada", comentó Colville.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que la violencia ha dejado más de 2 millones de niños fuera de la escuela. El pasado curso escolar, más de 350 mil niños no pudieron concluir su educación por la violencia y el cierre de los colegios.

La institución agregó que más de 2 mil 100 escuelas están deshabilitaras tras haber sido víctima por ataque o porque albergan a desplazados internos o son usadas para fines militares.

>> Arabia Saudita vuelve a lanzar bombas de racimo contra Yemen

No conforme con ello, los menores también sufren del reclutamiento forzado. Cifras estiman que al menos mil 210 niños han sido obligados a participar en los combates.

En contexto

Yemen ha sido víctima de ataques durante 18 meses, la ONU estima que el 60 por ciento de los civiles muertos se deben a ataques de la Alianza Árabe suní.

La agresión saudí en Yemen inició con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad. Esto ha dejado como consecuencia la destrucción del territorio y la masacre de civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.