• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ONU asegura que unas 10 mil personas han muerto en el conflicto yemení.

La ONU asegura que unas 10 mil personas han muerto en el conflicto yemení. | Foto: Reuters

Publicado 5 septiembre 2016

En una ofensiva terrestre y aérea, la colación árabe que lidera Arabia Saudí continúa su ataque contra el pueblo yemení. 

Con la intención de "recuperar" la zona de Sirwah en manos de los hutíes, cerca de la capital Saná, las fuerzas leales al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, y la coalición árabe que lidera Arabia Saudí, lanzó este lunes una ofensiva terrestre que dejó saldo de al menos 11 muertos, informaron fuentes militares. 

Detallaron que la operación ofensiva contó con tropas terrestres emiratíes junto a las fuerzas de Hadi, en Sirwah, a unos 95 kilómetros al este de Saná. 

>> EE.UU. amplia su presencia militar en Yemen

Los bombardeos intensos de artillería y misiles dejando reducidas a las posiciones hutíes y sus aliados leales al expresidente Ali Abdalá Saleh,. 

De acuerdo con un comunicado del Ejército, en los últimos días se registraron diversas deserciones en las filas de los hutíes y decenas de muertos y heridos.

También informaron que de la ofensiva terrestre, los hutíes declararon a medios internacionales que la coalición llevó a cabo al menos 15 ataques aéreos sobre la zona en la que se desarrolla la operación. 

En contexto

Pese a que Arabia Saudita anuncia constantemente el cese de las operaciones aéreas y los hutíes buscan un diálogo político bajo los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la coalición árabe continúa los ataques aéreos contra Yemen.

De acuerdo con los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, ha dejado más de 2 mil personas muertas.

La ofensiva en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

>> Arabia Saudita lanza 130 ataques sobre Yemen en 24 horas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.