• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kerry encabezó la reapertura oficial de la embajada de EE.UU. en Cuba

Kerry encabezó la reapertura oficial de la embajada de EE.UU. en Cuba | Foto: teleSUR

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


El secretario de Estado de Estados Unidos abordó distintos temas y ratificó que esto es "apenas un paso" en el marco de la normalización total de las relaciones, pues aún permanece vigente el bloqueo y la ocupación en el territorio de Guatánamo.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU) , John Kerry, pisó este viernes el suelo cubano y, en lo que fue un hecho histórico  de las relaciones diplomáticas entre ambos países (habían pasado más  70 años sin que alguien con este cargo visitara la isla), dio el discurso de la reapertura oficial de la embajada estadounidense en la nación caribeña, que había estado cerrada por más de 50 años.

En su alocución, Kerry abordó distintos tópicos referidos a la normalización total de los nexos entre Cuba y su país. teleSUR te hace un resumen esquemático de esto temas:

1. "Aún falta camino por recorrer

Manteniendo la misma postura manifestada antes de llegar al suelo cubano, Kerry insistió en que la reapertura de la embajada en La Habana es solo uno de los pasos necesarios, más no indica el restablecimiento total de los nexos. "Preparense, porque habrá mucho más trabajo que hacer" fue una de las frases que pronunció al tiempo que preveía las nuevas acciones. También dijo que "No hay nada que temer" pues "serán muchos los beneficios" que surgirán de esta acción, entre ellos el “aumento de turismo, el intercambio de ideas y el conocimiento mejor los unos de los otros”, indicó.

“El camino hacia unas relaciones completamente normales es largo, pero es por eso que se debe empezar ahora”.

2. Telecomunicaciones

En pro de mejorar el intercambio de tecnología entre ambas naciones, Kerry se refirió al tema de las telecomunicaciones y, pese a que Cuba se opone a la expansión de planes estadounidenses dentro de su territorio con respecto a antenas parabólicas y a redes que podrían servir para estimular el espionaje, el vocero explicó que le "alienta” que las empresas de su país quieran “ayudar” a Cuba a “aumentar su base de telecomunicaciones e Internet".

El vocero estadounidense insistió en que "la meta es ayudar a  los cubanos a conectarse y a mejorar sus vidas" y sostuvo que este es uno de los mercados en donde pretende "ayudar" a Cuba a expandirse.

Del mismo modo, sostuvo que "es momento de acercarnos como dos pueblos que no son ya rivales, sino vecinos, de desplegar nuestras banderas".

El Dato: EE.UU. vigila el 90% de las comunicaciones en todo el mundo
 

3.Comercio interior

Tras hablar de las telecomunicaciones, Kerry hizo hincapié en la importancia del aumento del comercio interno en Cuba. En este sentido, señaló que la intención,  es “ayudar al pueblo cubano a “Iniciar sus negocios y emprender iniciativas de comercio”

Vea aquí→ Cuba perdió $117 mil millones por bloqueo económico de EE.UU.
 

4. Bloqueo permanece

Ignorando a la mayor parte de la comunidad internacional que reconoce al bloqueo como una medida arbitraria impuesta por EE.UU. a la nación caribeña y varios la califican como un crimen de lesa humanidad, Kerry dijo en su discurso que "el bloqueo es un camino de dos vías" y que en este asunto "ambos (países) debemos eliminar los escollos que bloquean a Cuba".

"El bloqueo de EE.UU. sobre comercio con Cuba sigue en pie, solo puede ser levantado por el Congreso", afirmó sin adelantar ningún avance más sobre el tema.

5.Desconocimiento democracia Cubana

Aunque la posición discursiva del Gobierno de EE.UU. ha sido el “respeto” a las diferencias con Cuba, Kerry volvió a arremeter contra el sistema político de la isla y dijo que "el pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina". De esta manera desconoció, una vez más, el sistema gubernamental que rige en el país caribeño y el cual ha sido elegido por los mismos cubanos.

6. “No se trata de un favor”

El secretario de Estado dejó claro que la reapertura de embajadas "no se trata de un favor que le está haciendo un país al otro" sino más bien "hacerles saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos  a los otros".

7. Agradecimiento al papa Francisco

Kerry reconoció que las décadas de ruptura total de nexos, fueron de “mucho dolor, de sospecha y de temor”.También dio las gracias al Papa Francisco y al apoyo del Vaticano por la mediación.

En Contexto

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.
Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana. Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes, cuando se inauguró al embajada de Cuba en EE.UU. y también se iniciaron las operaciones de ambas misiones.
Pese a ese paso, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

Vea también:

¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?

¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. tengan relaciones normales?


Comentarios
2
Comentarios
¡¡Caramba!! Ni ha terminado el discurso de inauguración y ya está arremetiendo contra el gob. cubano!! Si ése es el respeto que quieren seguir con la Isla, por favor, como dirían los mexicanos: "Ya no me ayude compadre", delen una patada en el fondillo.
No me creo una sola palabra de lo que diga un funcionario de EU. ¡Hechos son amores y nio buenas razones!. ¡Que primero levanten el bloqueo y después veremos!. ¡Los zorros cambian de pelo, pero no las mañas!
Nota sin comentarios populares.