• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“No se necesita un localizador satelital para darse cuenta que el aislamiento mutuo y la separación de Estados Unidos y Cuba no era el camino correcto".

“No se necesita un localizador satelital para darse cuenta que el aislamiento mutuo y la separación de Estados Unidos y Cuba no era el camino correcto". | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2015

El secretario de Estado participa en la apertura oficial de la embajada de EE.UU. en la isla caribeña.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó este viernes que el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es largo.

Al participar en la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el alto funcionario expresó en español que este es un día memorable para dejar atrás barreras.

“Esta mañana me siento en casa y agradezco a quienes han venido a compartir en esta ceremonia”, sostuvo Kerry, el primer secretario de Estado que visita Cuba desde 1945.

Lea también→ Ondea la bandera de EE.UU. en una Cuba aún bloqueada

EL DATO: El último secretario de Estado norteamericano que visitó el país antillano fue Edward Reilley Stettinius -en el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman-, en marzo de 1945.

Destacó que los EE.UU. acogen con beneplácito este nuevo comienzo de relaciones. “El camino hacia unas relaciones completamente normales es largo, pero es por eso que se debe empezar ahora”.

 

Según el secretario de Estado, cuyo país aún mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, “serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”.

Kerry, quien pronunció un discurso antes de la izada de la bandera estadounidense en la misión diplomática de la mayor de las Antillas, consideró que fue muy valiente la decisión de los mandatarios de ambas naciones, de “dejar de ser prisioneros de la historia”.

Minuto a Minuto→ Reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.

Levantamiento del bloqueo

“No se necesita un localizador satelital para darse cuenta que el aislamiento mutuo y la separación de Estados Unidos y Cuba no era el camino correcto y que ha llegado el momento de ir emprendiendo una dirección más prometedora”, dijo el funcionario norteamericano durante su alocución.

Kerry recordó que pese a la nueva política del presidente Obama, “el bloqueo comercial con Cuba permanece en pie y solo puede ser retirado por acción del Congreso, un paso que nosotros favorecemos con gran fuerza”.

Detalló que por ahora el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha tomado pasos para reducir las restricciones sobre las remesas y exportaciones, a fin de ayudar a los emprendedores cubanos en el ámbito de telecomunicaciones y viajes de familia.

Cronología→ Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Acercamiento mutuo

El secretario de Estado norteamericano resaltó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no es un favor que hace un Gobierno a otro, es algo que dos países hacen juntos para que los ciudadanos de ambos se beneficien, por lo que la reapertura de las misiones diplomáticas es importante en dos niveles: “de persona a persona y de Gobierno a Gobierno”.

De igual manera, Kerry indicó que el Gobierno de su país cree que sería útil para el pueblo de las dos naciones conocerse y encontrarse, y congratuló el hecho de que los viajes desde EE.UU. a Cuba hayan aumentado en un 35 por ciento desde el mes de enero de 2015.

“Creemos que también es alentador que diferentes empresas norteamericanas están explorando terreno para abrir negociaciones en la nación caribeña, y quieren ayudarla a aumentar su base de comunicaciones e Internet”, añadió.

Asimismo, resaltó que el futuro de Cuba debe ser moldeado por el pueblo cubano, y que la responsabilidad por la naturaleza, calidad de Gobierno y la rendición de cuentas, están como debe ser, “no con una entidad externa, sino exclusivamente con los ciudadanos de este país”.

“Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos, dos pueblos, ya no enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, concluyó.

EN CONTEXTO

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana. Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes, cuando se inauguró al embajada de Cuba en EE.UU. y también se iniciaron las operaciones de ambas misiones.

Pese a ese paso, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.


Comentarios
1
Comentarios
Palabras de Kerry que dichas de su boca suenan a macabras: “No hay nada que temer…” Por supuesto que Cuba no teme a nada, Cuba respeta, pero Cuba está siempre alerta. A las palabras de Kerry, ni un tantito así…
Nota sin comentarios populares.