• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El uso de la vacuna contra la malaria será exclusivo en niños de entre 6 y 17 semanas.

El uso de la vacuna contra la malaria será exclusivo en niños de entre 6 y 17 semanas. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2015

Según estudios clínicos efectuados en siente países africanos, se verificó que la vacuna ofrece una protección modesta contra la malaria en el primer año tras su administración. 

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está lista la primera vacuna contra la malaria, sin embargo indicó que se podrá administrar a partir de 2017, luego de ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales. 

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, celebró que la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por su sigla en inglés) haya concedido el permiso a la vacuna para su uso exclusivo en niños de entre 6 y 17 semanas. 

No deje de leer: Liberia: Ensayos de vacunas contra ébola inician hoy

Hartl aclaró que la EMA dio una opinión y dio a entender que los expertos deberán analizar también “otros temas de salud pública”. La organización tendrá una reunión el próximo octubre para discutir los informes al respecto y se anunciarán las conclusiones el próximo noviembre. 

El nombre de la vacuna es RTS Mosquirix, y fue desarrollada por la farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la ONG PATH, junto a varios centros de investigación africanos.

Leer más: OMS discute nuevo programa para emergencias sanitarias 

Hartl explicó que “se va a analizar su coste en relación a su eficacia y su disponibilidad para ser adquirida” entre otros asuntos. Además, indicó que la introducción de la vacuna no debe dejar a un lado al resto de programas en la lucha contra el paludismo, como las medidas que se han practicado de entrega de mosquiteras impregnadas de insecticida, tratamientos o test de diagnóstico. 

Datos:
En el mundo hay 3 mil 200 millones de personas en riesgo de contraer la malaria, mil 200 de ellos en alto riesgo.
Se estima que en 2013 unos 198 millones de personas contrajeron la enfermedad y de ellas 584 mil murieron, un 90 por ciento en África.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.