• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La contaminación por ese tipo de sustancias causa daño a las mucosas. (Foto: Archivo)

La contaminación por ese tipo de sustancias causa daño a las mucosas. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 21 septiembre 2014



Blogs


Recientemente el gobierno de Sonora (noreste) anunció el rompimiento de relaciones con Grupo México (causante de la contaminación), luego de que el 24 de agosto fue descubierto un derrame supuestamente intencional de tóxicos.

Autoridades de protección civil de Sonora, región al noroeste de México donde una mina contaminó un río con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, confirmaron este domingo nuevos derrames de sustancias tóxicas.

La Unidad Estatal de Protección Civil "activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre derrames de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre", subsidiaria de Grupo México, dijo el organismo en un comunicado.

Protección Civil sobrevoló la mina, "confirmándose la existencia de un nuevo derrame" en una de las represas aledañas a la instalación minera y la ruptura de un borde de protección construido en lugar en el que se había presentado el primer vertido de sustancias tóxicas.

Los derrames observados en el sobrevuelo escurrían por afluentes de arroyos que van hacia el Río Bacanuchi, añadió protección civil.

Esta mina, una de las más grandes del mundo con una producción anual de 200 mil toneladas de cobre, registró una fuga en un contenedor que provocó el 6 de agosto el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea, que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

El derramamiento contaminó el agua que llega a siete municipios, con un total de 20 mil habitantes.

El gobierno de Sonora anunció este viernes una ruptura con la empresa alegando que ejecutivos de la minera han obstaculizado las investigaciones.

La empresa minera de Grupo México será multada por el Gobierno Federal por el desastre ambiental que causó el derrame de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, sin embargo no será clausurada.


Comentarios
1
Comentarios
http://www.telesurtv.net/news/Miles-marchan-en-Nueva-York-contra-el-cambio-climatico-20140921-0026.html
Nota sin comentarios populares.