• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El crecimiento del empleo ha sido evidente bajo la gestión de Rafael Correa. (Foto:Hora.ec)

El crecimiento del empleo ha sido evidente bajo la gestión de Rafael Correa. (Foto:Hora.ec)

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el empleo en el área urbana subió 3,5 puntos y se ubicó en 54,02 por ciento en septiembre de este año.

El empleo estable en Ecuador sigue creciendo en comparación con años anteriores y se ubica en 54,02 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cifra indica que el acceso a empleos en el área urbana pasó de 50,53 por ciento a 54,02 por ciento, es decir creció 3,5 puntos entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, "lo que representa un cambio estadísticamente significativo", resaltó el INEC en un comunicado difundido este jueves.

Por otra parte, el desempleo en el área urbana se mantuvo estable en 4,67 por ciento, al ubicarse en septiembre en 4,57 por ciento. En este reglón, el subempleo urbano también se redujo de 42,69 por ciento a 40,8 por ciento.

Quito (capital) y Guayaquil (oeste) son las ciudades que destacan con estabilidad en ocupación. En cuanto al subempleo, Quito pasó de 30,46 por ciento en septiembre 2013 a 25,50 por ciento en el mismo mes de 2014. Por su parte, Guayaquil tiene la menor taza de desempleo 3,86 por ciento.

La encuesta revela que 8 de cada 10 personas son empleadas por empresas privadas, esta tendencia se ha mantenido gracias a las políticas del Gobierno de Rafael Correa en materia laboral, que establecen mediante leyes la obligación de contrato tanto a hombres y mujeres como a personas con discapacidad.

Por otro lado, la línea de pobreza se ubicó en 80,24 dólares mensuales per cápita y la línea de extrema pobreza, en 45,22 dólares, de acuerdo con la medición del INEC. Respecto a la desigualdad de los ingresos entre la población, en un intervalo de 0 a 1, se sitúa en 0,4846 a nivel nacional y en 0,4619 a nivel urbano, según el coeficiente Gini.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, que desde marzo pasado incrementó el tamaño de su muestra estadística e incluye a sectores rurales, en septiembre el índice de ocupación llegó al 44,57 por ciento, el subempleo al 51,2 por ciento y el desempleo al 3,9 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.