• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador buscará acuerdos de complementariedad con Suiza y Corea del Sur

Ecuador buscará acuerdos de complementariedad con Suiza y Corea del Sur | Foto: El Telégrafo

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Autoridades de Ecuador informaron que existe la posibilidad de iniciar acuerdos comerciales con Suiza y Corea del Sur. El ministro de Comercio viajará el 27 de octubre a Suiza para iniciar las conversaciones.

El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, informó sobre posibles acuerdos comerciales que negociarán con Suiza y Corea del Sur, tras el éxito de los tratados puestos en marcha con la Unión Europea (UE).

Sostuvo que el "más inmediato y más probable" es con Suiza y con los países de la zona integrada de comercio EFTA  (Asociación Europea de Libre Comercio por su sigla en inglés), que son Noruega y Finlandia. 

Tras conocer el interés del gobierno de Suiza, el funcionario informó que viajará el 27 de octubre a Berna, para reunirse con el Consejero Federal a cargo del tema comercial, para iniciar los diálogos que podrían llevar a una negociación.

"Esto es algo positivo, y quiero dejar en claro que con Suiza y con los países del EFTA, tenemos una absoluta complementariedad y no hay una mayor amenaza de que si abrimos más el comercio con esos países aumente el déficit comercial. Nosotros les compramos sobre todo maquinaria industrial especializada, ya que Suiza es una de las grandes potencias en hacer maquinarias especializadas para la industria, y eso es lo que más se trae”, aseveró.

Recordó que Ecuador mantuvo con este país una participación muy importante sobre todo en el tema de banano, café, cacao y frutas tropicales, la cual ha bajado sustancialmente debido a que ya entraron en vigencia los acuerdos que tienen con Colombia, Perú y otros países que no pagan aranceles, y los productos ecuatorianos sí lo hacen. “Ese es un mercado trascendental, ya que Suiza es uno de los mercados más importantes por el tema del comercio justo”, señaló.

Acuerdo con Corea del Sur

Indicó que para finales de año o principios del próximo se podría iniciar las conversaciones con Corea del Sur para concretar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

Dijo que en este caso los diálogos van a arrancar las discusiones sobre la base de los avances que hizo el canciller Ricardo Patiño, quien estuvo recientemente en el país asiático.

“Debo dejar en claro que con Corea del Sur debemos negociar un acuerdo que este acoplado a la complementariedad y se tome en consideración la sensibilidades de las dos partes. Hay sectores coreanos que son extremadamente competitivos y podrían amenazar a la industria nacional y nosotros debemos tomar en consideración eso”, aseguró.

El Ministro Rivadeneira dijo que un ejemplo es el sector automotor, puesto que Corea es una potencia y es muy competitiva en la comercialización de automotores y no se podría abrir el mercado ecuatoriano a Corea.

Aseguró que el reto en la negociación es lograr entrar a ese mercado con cero arancel porque lamentablemente se compite con los países vecinos de Corea, es decir: Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia, Tailandia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.