• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mensaje Anatoli Vassiliev de este año expresa que ahora más que nunca se necesita del teatro porque en un arte capaz de decirlo todo.

El mensaje Anatoli Vassiliev de este año expresa que ahora más que nunca se necesita del teatro porque en un arte capaz de decirlo todo. | Foto: Archivo

Publicado 27 marzo 2016



Blogs


Cada año una personalidad de las artes escénicas escribe el Mensaje Internacional, mensaje que será traducido a 20 idiomas, leído frente millones de espectadores, y difundido por los medios de comunicación en todo el mundo

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro, una celebración establecida por la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro (ITI) en el año 1961, cuando se realizó la inauguración del Festival "Teatro de las Naciones" en París (Francia). El objetivo era y es hacer que todos aquellos que aún no conozcen las maravillas del teatro puedan dar cuenta de ellas.

>> El conflicto armado se vuelve comedia y teatro en Bogotá 

Así, desde el 27 de marzo de 1942 se inició en todo el mundo la conmemoración de esa fecha. En este día representantes de la actividad teatral tantos nacionales como internacionales se reúnen en cada país, se entregan premios de excelencia en los festivales internacionales, se realizan actuaciones gratuitas en las calles de las principales ciudades, se hace un llamado a la solidaridad con los artistas que lo necesitan, se realizan galas y reuniones.

El Mensaje Internacional de este año estuvo a cargo del aclamado director de teatro y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev.

"¿Necesitamos al teatro? Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan", fue una de las preguntas que hizo el director en su mensaje. 

El primer mensaje fue escrito  por el francés Jean Cocteau en 1962. A ello se le suman figuras como Laurence Olivier-Jean, Luís Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

>> A pocos días del concierto los Rolling Stones saludan a Cuba

En los últimos 6 años se han presentados oradores como:

Jessica A. Kaahwa, dramaturga de Uganda, quien en el 2011 expresó su mensaje en torno al "Teatro como servicio a la humanidad". El teatro para Kaahwa tiene la capacidad de movilizar comunidades y tender puentes, por lo tanto es una herramienta eficaz para lograr la paz.

John Malkovich, actor, productor y director de cine estadounidense, quien en el 2012 hizo mención y recuerdo a todos los años de celebración así como de importantes personalidades relacionadas con el teatro, puesto que se cumplían 50 años desde que se inició la conmemoración del Día del Teatro.

Darío Fo, actor y escritor de teatro italiano y ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997, quien en el 2013 dedicó su mensaje en torno a la necesidad que tienen muchos actores de poder llevar a cabo su obra de teatro en un escenario público a causa de la crisis sociales.

Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, quien en el 2014 expresó en su mensaje sobre "el irreprimible Espíritu de la Representación" que se manifiesta sobre las tablas y que debe ser capaz de llegar a todas las capas de la sociedad.

Krzysztof Warlikowski, director de teatro polaco, quien en el 2015, e apuntó que "el teatro debe existir, para observar con detenimiento dentro de lo que está prohibido y de allí extraer su fuerza". 

>> Presidente Santos celebró como un hito el Festival de Teatro de Bogotá 

El teatro puede decirlo todo

La reflexión de este año estuvo a cargo de Anatoli Vassiliev, director de teatro ruso, y gira sobre la necesidad real del teatro en un mundo convulsionado por las tragedias reales.

En su mensaje Vassiliev deja bien claro que fue y sigue siendo necesario el teatro porque es capaz de tocar todas las realidades, de dar cuentas de ellas y de "decirlo todo". 

"Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted lanza un vistazo a todas las artes públicas, se puede ver de inmediato lo que sólo el teatro nos da, una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano, o de cuerpo a cuerpo", agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.