• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La poco convencional obra del FITB 2016 no es la única que busca despertar conciencia en torno al conflicto que Colombia vive desde hace 50 años.

La poco convencional obra del FITB 2016 no es la única que busca despertar conciencia en torno al conflicto que Colombia vive desde hace 50 años. | Foto: El Tiempo

Publicado 26 marzo 2016



Blogs


Según cifras oficiales, unos 260 mil colombianos murieron y 45 mil desaparecieron con el conflicto armado. Esta cruenta realidad ha sido objeto de crítica dentro del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). 

En el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que concluye este fin de semana, se evidencian las consecuencias del conflicto armado colombiano que lleva más de medio siglo. 

En esta oportunidad, esa realidad no podía pasar por debajo de la mesa. Las muertes, desapariciones, masacres y secuestros que han marcado la historia de Colombia ha sido objeto de representación en las tablas del festival colombiano.

Desarrollada  ante un mural callejero del asesinado humorista político Jaime Garzón, la obra "Corruptour" es capaz de provocar carcajadas con sus personajes viajando en una chiva. Esta pieza fue realizada en honor al ácido desparpajo que caracterizó a Garzón, quien murió en 1999 y que pese a ser considerado un crimen de Estado, sigue impune. 

>> La alegría de Brasil abre Festival de teatro en Bogotá

"Suben y bajan la criada que desnuda las miserias de sus patrones, los paramilitares que se besan, el doctor corrupto que queda en cueros y el activista de izquierda que todo lo cuestiona", reseñó el diario Semana de la obra realizada en la FITB 2016.

Pese a la algarabía propia de la obra, hay espacio para eventos melancólicos que sirven para reflexionar cómo "el conflicto armado ha vuelto a Colombia un 'estiercolero' de dimensiones inimaginables". 

"Corruptour" se desarrolló en el interior de una chiva en una calle frente a un mural del del asesinado humorista político Jaime Garzón. Semana.

Esta no ha sido la única obra que se ha llevado en la FITB 2016 y que se dedica a abrir un espacio para la reflexión y la autocrítica de la realidad con la que el pueblo de Colombia ha tenido que lidiar en los últimos 50 años de guerra civil.

En un espacio más convencional, en el histórico Teatro Colón, el conflicto armado se desarrolla en la obra "Labio de liebre". Con humor negro se representa el drama de las víctimas y victimarios de una guerra interna que, según cifras oficiales, ha dejado unos 260 mil muertos y 45 mil desaparecidos. 

>> Gobierno colombiano y FARC-EP no firmaron acuerdo de paz por diferencias

El medio Semana explicó que en esta obra pese a verse los horrores del conflicto, hay momentos en los que el espectador no podrá evitar sonreír de la tragedia que "se vuelve comedia". 

La trágica obra de humor negro "Labio de liebre" se realizó en el Teatro Colón. Semana 

"Missing", del sudafricano John Kani, representa con sutiles matices el desarraigo que provoca una guerra y sirve de eco de todos aquellos que han vivido el peso del exilio político.

"Antígona, genealogía de un sacrificio", también representa la agonía de la expulsión en un diálogo entre vivos y muertos que aborda el tema desplazamiento forzoso, una realidad 6,8 millones de colombianos han vivido.

En Contexto

La programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá comenzó el 11 de marzo de 2016 y terminará mañana el 27 de marzo. Tiene múltiples líneas temáticas. 

"Es ecléctica, todo un caleidoscopio de las diferentes fuerzas estéticas que convergen en el teatro mundial. Algo similar pasa con el teatro colombiano, que en la nueva edición de esta fiesta cultural mostrará su variedad con más de 110 producciones de sala y varias obras de calle", informó un medio local al inicio del festival.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.