• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cantinflas fue calificado por Charles Chaplin como el mejor humorista del mundo.

Cantinflas fue calificado por Charles Chaplin como el mejor humorista del mundo. | Foto: Archivo

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, murió víctima de un cáncer pulmonar.

“La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”, decía Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas. 

El emblemático actor y humorista mexicano calificado por Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo, nació un 12 de agosto de 1911.

Mario Moreno se inspiró en un barrendero que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies para crear su legendario personaje de Cantinflas.

Con No te engañes corazón arrancó su carrera cinematográfica y fue seguido por el gran éxito Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro. Con las cintas Ni sangre ni arena (1941), El gendarme desconocido (1941), Los tres mosqueteros (1943) y Gran hotel (1944), Cantinflas obtuvo éxito en América Latina. 

Asimismo, figuró en El siete machos, Ama a tu prójimo (1958) y El bolero de Raquel (1956) y en su último trabajo El barrendero (1981), entre otras.

Con La vuelta al mundo en ochenta días (1956) Cantinflas debutó en Hollywood y obtuvo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia, y el largometraje logró el Oscar como Mejor Película.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombró en 1983 Embajador de la Paz por su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

El dato: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) contiene la palabra “cantinflas” y sus derivados (cantinflada, cantinflear y cantinflesco) para referirse al modo de hablar disparatado e incongruente y sin decir nada.

Seis frases para recordar a Cantinflas

1. “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado".

2. “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.

3. “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.

4. “Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más”.

5. “Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte”.

6. “Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.