• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014  Leer más:  El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014. (Fuente: AFP)

El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014 Leer más: El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014. (Fuente: AFP)

Publicado 9 octubre 2014



Blogs


El escritor francés Patrick Modiano ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca pese a que este novelista no figuraba entre los principales favoritos. El año pasado el Nobel fue para la cuentista canadiense Alice Munro.

El novelista francés Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura 2014, anunció este jueves la Academia Sueca. En un comunicado, la Academia señaló que lo galardonan "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación" nazi en Francia.

Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras").

El galardón, dotado con ocho millones de coronas (1,1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión pública SVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio.

Englund dijo del autor francés que es "alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros", y que hablan de "memoria, identidad y aspiraciones".

Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

El año pasado, la galardonada fue la cuentista canadiense Alice Munro, a los 82 años. En esta edición, la Academia sueca nominó a 210 autores para el premio más prestigioso de las letras, entre ellos 36 nombres nuevos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.