• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs. (Foto: EFE)

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs. (Foto: EFE)

Publicado 7 octubre 2014

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, han sido distinguidos este martes con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El Premio Nobel de Física 2014 fue adjudicado este viernes a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por inventar el diodo emisor de luz LED, como una manera de iluminar mas eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El LED, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.

Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo (Noruega) para el premio de la Paz y en Estocolmo (Suecia) para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.