• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgará el Premio el 10 de diciembre en la capital de Suecia (Archivo)

El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgará el Premio el 10 de diciembre en la capital de Suecia (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 6 octubre 2014



Blogs


Un equipo de tres investigadores recibió; el reconocimiento de la comunidad científica internacional y compartirá un premio de 1,1 millones de dólares por la creaciónn de un dispositivo capaz de recrear un mapa virtual en el cerebro de un ser vivo.

El Instituto Karolinska de Estocolmo (capital de Suecia), anunció este lunes que el científico británico-estadounidense, John O'Keefe; y el matrimonio noruego compuesto por Edvard Moser y May-Britt Moser ganaron el Premio Nobel de Medicina 2014.

Dicho galardón fue otorgado por el descubrimiento de un conjunto de células capaz de constituir un sistema de posicionamiento dentro del cerebro; es decir, la ubicación de determinado ser en un espacio específico y su orientación.

"Los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo" señala un comunicado del instituto.

Desde el año 1971 O'Keefe realizaba experimentos con roedores en donde comprobó la activación de un conglomerado terminales nerviosas específicas relacionadas con su ubicación en determinado espacio.

Por su parte el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser descubrieron otro elemento esencial en la construcción de este "GPS cerebral" capaz de crear un mapa imaginario de ubicación precisa y su desplazamiento sobre el mismo.

Ante el descubrimiento el  Instituto Karolinska decidió dividir el premio en dos partes: una para O'Keefe y la otra mitad para el matrimonio de científicos.

O'Keefe, nacido en 1939 es doctor de Psicología egresado por la Universidad McGill de Canadá en 1967 y director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su pareja y es catedrática de neurociencia y directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Por su parte Edvard Moser es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.