• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En noviembre de 2014, Guzmán designó como abogado a Badillo a través de un documento.

En noviembre de 2014, Guzmán designó como abogado a Badillo a través de un documento. | Foto: Univisión

Publicado 5 agosto 2015

El abogado defensor del Chapo mexicano, Juan Pablo Badillo, aseguró que éste temía ser asesinado en Norteamérica.

El abogado de “El Chapo”, Juan Pablo Badillo manifestó que Joaquín Guzmán se escapó de la cárcel de Máxima seguridad del Altiplano por temor a ser extraditado a Estados Unidos o incluso ser asesinado. “Ésa fue su intención de solucionar los temores”, dijo

Vea→ En fotos: recorrido por el túnel de escape de "El Chapo" Guzmán

El jurista destacó que el capo méxicano estaba preocupado al enterarse que el Gobierno de los EE.UU. había solicitado su extradición por lo que de inmediato lo citó para pedirle que pusiera en marcha una estrategia legal para impedirlo.

Fue la única ocasión que me dijo: “Me preocupa esta situación”.

Sobre este encuentro en el penal, Badillo comentó que “El Chapo” se mostró muy a gusto con su presencia.

“Dijo: Señor, qué gusto me da verlo. Le dije: Señor, el gusto también es mío. Me dijo: Yo estaba temeroso que a usted no lo encontraran. ¿Por qué?, le pregunté. Me dijo: Porque me decían que usted no quería llevarme la defensa. Le dije: Señor, aquí estoy, dígame”.

Lea aquí→ Conozca quién es "El Chapo" Guzmán

El abogado comentó que desconoce la forma en la que el líder del cártel de Sinaloa se enteró de las intenciones del Gobierno estadounidense, debido a que el documento estaba mantenido bajo reserva por el Ejecutivo de México.

“Esas son situaciones que ponen a cualquier persona en un estado de nervios, de crisis emocional, nerviosa”, explicó Badillo al recordar el semblante de Guzmán para el momento del encuentro.

Lea también→ Descubren túnel secreto que conecta a México con EE.UU.

Proceso penal

En los siguientes meses, Badillo presentó cuatro amparos de los cuales uno logró su cometido. Un juzgado suspendió los efectos de cualquier petición de extradición.

En ese recurso, Badillo alegó que autoridades de Estados Unidos y personalidades de ese país ya prejuzgaron a Guzmán con pronunciamientos condenatorios, como el empresario Donald Trump. 

Contexto
‘El Chapo’ Guzmán escapó el pasado 12 de julios de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido, a través de un túnel de cerca de mil 500 metros de longitud. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.